“EL PRI DEBE APRENDER A SER OPOSICIÓN”

“EL PRI DEBE APRENDER A SER OPOSICIÓN”

El líder de los priistas en el Estado de Veracruz, habló en exclusiva con LIDER del panorama político con miras al 2017, desde donde partido y militantes deberán construir una oferta política a partir de la transparencia y el debate de ideas.

POR OSCAR OLVERA, ELISA GUADARRAMA HUERTA Y MIRIAM HERNÁNDEZ

Tomar el timón del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Veracruz, a meses de la elección en 212 ayuntamientos, se antoja un reto desafiante que sólo con trabajo específico y liderazgo, podrá llevar al PRI a ser una oferta política seria que recupere el casi millón de votantes del año pasado, considera el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Renato Alarcón Guevara, al hablar en entrevista de su proyecto de trabajo para sacar adelante el proceso electoral del 4 de junio de 2017.

AHORA, LO QUE IMPORTA ES EL 2017

Entrevistado en sus oficinas del edificio de Ruiz Cortines, se dijo convencido de que para avanzar es necesario dejar atrás “el muro de las lamentaciones”. La primera voz de los priistas en el Estado reconoció que asumió el liderazgo en un contexto complicado, pero sobretodo, inédito, sin embargo, se dijo convencido de que, con unidad, con un trabajo interno para el fortalecimiento de la ideología, y una ruta clara, es que se sacará adelante el proceso electoral del 2017, “actualmente no interesa nada más que el 2017”, un desafío que –dijo-, buscarán ganar.

Y es que de acuerdo al análisis interno que hace Alarcón Guevara, para recuperar la fuerza electoral, el PRI debe recordarle al casi millón de votantes que obtuvieron el año pasado, que la renovación está en marcha y que el partido cuenta con gente de convicciones probadas, es decir, “podemos ser una oferta política seria; hay que recordar que la reversa también es cambio”.

EL PRI EN VERACRUZ TIENE UNA MÍSTICA DE PODER GANADORA

La experiencia política de Renato Alarcón Guevara, le permite tener una radiografía clara del papel que juega actualmente el PRI, en Veracruz, que dejó de ser la primera fuerza política, para convertirse en una de oposición, en ese sentido comentó que el aprendizaje será básico para el éxito del proyecto 2017.

“Veo un PRI que todavía no aprende a ser oposición, pero tiene que aprender; el PRI en Veracruz tiene una mística de poder ganadora, hoy tiene que aprender que el poder lo va a construir a partir de ser una opción política seria, transparente y que pueda debatir en el torno de las ideas”, a ese respecto y de una manera autocrítica, sostuvo que la sociedad busca resultados y reconoció el hartazgo social hacia los debates estériles y señalamientos personales -que sostuvo-, no arreglan el destino de Veracruz.

VAMOS CON LAS MEJORES PROPUESTAS

El pasado domingo 29 de enero, ante el músculo priista reunido en el auditorio “Jesús Reyes Heroles”, Renato Alarcón formalizó ante senadores, delegados, militantes y simpatizantes, la renovación del PRI que se está llenando de nueva sangre para dar la batalla electoral.

“En política hay que saber contar…primero está el 17 y después el 18 y la construcción depende de todos. Tenemos la obligación de construir la unidad de nuestro partido. Tenemos la obligación de llevar a los mejores cuadros a la propuesta electoral, la ciudadanía puede confiar en nosotros, son casi un millón de veracruzanos que el año pasado nos dieron la confianza y que creo que tenemos la obligación moral e ideológica de responderles con los mejores candidatos en las presidencias municipales, con manos limpias, con probidad, con las mejores propuestas, con la construcción de un futuro mejor para cada una de sus comunidades. Es así como tenemos que llevar a este partido el rápido proceso que estamos viviendo.

Tenemos la responsabilidad histórica de tomar las riendas de este partido entre todos, de construir la unidad que necesitamos, de respetar el sentir y el disentir de cada militante. El que no crea en nosotros tenemos que convencerlo y hacerlo con la plataforma ideológica de nuestro partido. El PRI le ha dado mucho a México y a Veracruz, pero a veces lo bueno es mucho y a veces distante, y lo malo es poco y a veces reciente.

Estoy seguro de asumir este reto de una difícil circunstancia. Tenemos muchas veces que anteponer la ideología y lo que creemos a la comodidad de una oficina o un salario.

Lo que soy y he hecho yo se lo debo al PRI y tengo que ser agradecido con mi partido, estoy seguro de que en esta circunstancia y con esta convicción trataré de dar mi mejor esfuerzo y no les voy a fallar”.

—SONDEO-

LAS VOCES DE LAS BASES….–Subtítulo

Por fin, una cabeza que marque directrices

“Para el Icadep la llegada de un nuevo Presidente es un incentivo porque tenemos una cabeza que nos va a marcar directrices, alguien con quien vamos a tener muy buena comunicación y que ha mostrado mucha apertura, sencillez, lo que da como resultado una renovación al partido e integración, donde varios de los grupos políticos más importantes del Estado pudieron converger para poder decidir quién iba a ser quien encabezaría la toma de decisiones y mediaría los acuerdos para poder definir las candidaturas y cómo se llevarían a cabo los procesos y los comicios de este 2017”. Enrique Alberto Mendoza Ruiz, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep), filial Veracruz.

————————————

“Es un constructor de la unidad”

Él tiene la experiencia del partido, fue presidente del Comité Municipal de Xalapa, es un joven representativo de las nuevas generaciones que aceptan retos y los aceptan como oportunidades, seguro que va encontrar las dificultades normales de una elección o contienda, pero sabremos afrontar con mucha dedicación, él es un constructor de la unidad del partido. Dentro del PRI hay muchos cuadros importantes y tendrá en este momento la directriz. Cuenta con toda la confianza de los grupos del estado para hacer un buen trabajo”. Ernestina Hernández Barradas, secretaria de cultura del CDE del PRI.

————————

“Creemos en él”

“Es una persona joven que tiene la capacidad y sabemos que lo va hacer. El mayor reto que tiene en estos momentos es el proceso electoral, sacarlo bien. Los verdaderos priistas creemos en el partido y en nuestro presidente”.

José Marcelino Amaro Morales, secretario nacional de la Federación de Sindicatos de la región xalapeña y presidente de la agrupación Ricardo Flores Magón.

——————————–

Un ejemplo para los jóvenes

“Es necesaria la recuperación del partido, considero que Renato Alarcón es un joven preparado que ha hecho una formación al interior del partido desde las estructuras más básicas y que es momento de devolver todo lo que el partido le ha dado y que lo ha llevado a ocupar diversas posiciones dentro de la administración pública. El hecho de que llegue al partido significa una restructuración y es motivo de muchos jóvenes como nosotros, a seguir luchando por el PRI, en el que tanto creemos y estamos dispuestos a defender esta ideología y principalmente mostrarla a la nueva generación”.

Néstor Enrique Sosa Peña, campeón estatal de oratoria de Icadep.

————————————

RESALTADOS

“El primer paso hacia la victoria es no tenerle miedo a la derrota”.

“El PRI le ha dado mucho a México y a Veracruz, pero a veces lo bueno es mucho y a veces distante”.

“Debemos de construir un futuro con rumbo y certidumbre, para el partido y para la sociedad veracruzana”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *