POR UN CAMBIO RADICAL EN LA MANERA DE LEGISLAR

POR UN CAMBIO RADICAL EN LA MANERA DE LEGISLAR

En entrevista exclusiva para LIDER, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, Sergio Hernández habla de las iniciativas que impulsa y que buscan transparentar la función pública.

 

 

POR MIRIAM DÍAZ HERNÁNDEZ

 

 

Son tres las iniciativas que propone el diputado local del Partido Acción Nacional (PAN),Sergio HernándezHernándezy que marcan un referente en materia de transparencia de la función pública e incentivan a la participación ciudadana. En esta edición deLIDERle mostramos la visión del presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura.

Y es que para sacar adelante iniciativas y/o reformas en el Congreso local, debe haber cabildeo por parte de todas las fuerzas políticas que lo integran, precisó. En su papel como diputado blanquiazul, nos platicó que para el presente periodo de sesiones se planteó impulsar iniciativas que generen una transformación de raíz para Veracruz.

HernándezHernándezdijo que la primera tiene que ver con la transparencia, “normalmente el proceso legislativo es que llega la iniciativa, después la Mesa Directiva en el pleno la turna a comisiones y ésta la dictamina.

En la comisión hay un trabajo y debate para dictaminar, sin embargo, esas sesiones son privadas o en la mayoría de los casos se hacen de escritorio. No se da a conocer lo que se está debatiendo en un dictamen sino que hasta la hora de presentarse en el pleno y entre tantos puntos, se pierde el tema”.

Explicó que ello no permite debatira profundidad de la reforma en cuestión, “sin embargo si lo hacemos público en las comisiones, si el ciudadano o cualquier interesado pudiera desde el Internet ver la sesión pública de lo que se está dictaminando, pudiera tener una opinión más objetiva de la labor que tiene cada legislador, porque las comisiones están integradas por diferentes grupos y diputados de diferentes partidos. Esa iniciativa la presenté para poder transparentar las sesiones de las comisiones”.

 

LEYES QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

 

Explicó que la segunda iniciativa tiene que ver con la separación y aprobación de cuentas públicas que hoy se hacen en un solo momento, pues actualmente se aprueban en conjunto de los 212 ayuntamientos. “No se da oportunidad-por ejemplo, el ORFIS- de que si en algún no se está de acuerdo con aprobar la cuenta de algún municipio, ese dictamen se ponga a discusión y se vote en contra. Hoy si quieres aprobar la cuenta pública de los ayuntamientos que tú sabes, conoces porque son de tu partido, tienes que aprobar también la de las otras fuerzas políticas. La idea es separar esta cuenta pública, analizar una por una su aprobación y no que sea un gran paquete de negociación”.

El entrevistado abundó que la tercera iniciativa, se relaciona con promover la creación de una Ley de Participación Ciudadana, “hoy Veracruz necesita un cambio radical pero no solamente del legislador ni tampoco del Gobierno del Estado ni del Poder Judicial, también requiere de la participación ciudadana, pero sino generamos las herramientas que lo permitan o faciliten va a ser complicado cambiar. Cuenta mucho la disposición de la sociedad, será complicado, pero la idea es motivar y nosotros como legisladores a través de una ley, generar la participación ciudadana y que juntos logremos resultados”.

 

LA LÍNEA DE MORENA, IR EN CONTRA, DICE

 

Refirió que se han sacado adelante diversos temas en la LXIV Legislatura, derivado de un cabildeo constante entre todos los partidos políticos-y si en algún momento ha habido falta de acuerdos-, es por líneas políticas ya establecidas.

“La línea de Morena es ir en contra, se venden como la esperanza de México. En el tema legislativo ya hay una mala imagen de los diputados por no hacer propuestas serias, por no tener congruencia en lo que dicen y quizá el Congreso no es un máximo reflector para que el ciudadano aprecie la política de un partido político, pero cuando llegue el proceso electoral de las alcaldías, seguramente tendrán algunos Ayuntamientos que puedan ganar y encabezar; el resultado en ese periodo de gobierno es lo que se va a calificar. Hoy Morena no gobierna nada, hay que ver si realmente saben gobernar porque legislar no saben mucho”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *