URGE REPLANTEAR POLÍTICAS PÚBLICAS

URGE REPLANTEAR POLÍTICAS PÚBLICAS

Mujer de convicciones, heredera de la mística de trabajo y esfuerzo para alcanzar las metas personales, la ex gobernadora de Yucatán se perfila al 2018 para lograr la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, es la primera aspirante en levantar la mano en su partido y declarar abiertamente su deseo por llegar a la máxima magistratura, a la que no ha llegado una mujer.

Su aspiración es honesta y por ello pidió licencia a la diputación federal. Ahora encabeza la iniciativa #FirmaPorTuBolsillo para bajar los precios de los combustibles y promueve sus propuestas a través de la plataforma Hazlo por México, un brazo de la fundación UNAaUNO, que fundó para impulsar diferentes acciones a favor de la población.

A poco más de un mes de dejar la Cámara de Diputados, la también ex senadora, ha recorrido 15 estados del país para escuchar, ver y sentir los problemas más apremiantes de la población. A su paso por Tlaxcala, en entrevista exclusiva para REVISTA LIDER Tlaxcala, Ivonne Ortega destaca que en su encuentro con la sociedad la población se muestra molesta, no sólo con su partido sino con toda la estructura partidista del país.

 

LLAMA A UNA RECONCILIACIÓN SOCIAL

 

Tal escenario la lleva a plantea “Hazlo por México como una estrategia de reconciliación con la sociedad” ya que las decisiones desde la cúpula de poder no han favorecido a la población, cada vez más afectada en sus niveles de vida e ingresos. Refiere que “han pasado 39 años y no hemos discutido la política económica, discutimos IVA en alimentos y medicinas, IVA en la frontera, miscelánea fiscal pero no la política económica en nuestro país, y no tengo que ser especialista para saber que no está funcionando la política, el nivel de vida lo muestra. Hay riqueza, pero no han sabido distribuirla”.

Con la experiencia acumulada como autoridad pública municipal y estatal, reconoce también que la política social instrumentada desde hace 29 años en el país tampoco ha funcionado, “le hemos metido cuatro billones de pesos de 1988 a la fecha (…) entonces habían 53 millones de pobres y 29 años después hay 55.3 millones, (la política social) no está funcionando porque es una política asistencial”.

A las deficiencias en las políticas económicas y sociales del país suma las que se presentan en materia educativa, donde advierte “no se aprovecha el potencial y talento de las y los niños, tu lugar en la escuela lo define tu edad y no tu capacidad… En Alemania tienen un programa detector de talentos que permite que esos talentos de manera natural sean desarrollados. Por eso tienen a los mejores profesionistas”.

 

CASTIGO EJEMPLAR ANTE LA CORRUPCIÓN

 

En el tema de corrupción no duda en plantear el castigo sin piedad a altos funcionarios municipales, estatales o federales. Pero aclara que en la aplicación de la ley también debe castigarse al corruptor “porque para que haya corrupción se requiere de un corruptor”, y propone “el castigo a funcionarios debe dividirse, de mandos medios para arriba sin ninguna piedad, y de mandos medios para abajo a partir del análisis de responsabilidades y percepciones salariales”, ya que considera “si el estado pide lealtad a sus empleados el estado tiene que actuar con lealtad”.

Ivonne Ortega es la segunda mujer que se enlista en los presidenciables al 2018, frente a su adversaria su trayectoria política es mayor. A los 25 años se convirtió en presidenta municipal de su natal Dzemul, Yucatán; a los 27 fue diputada local, y a los 29 diputada federal, senadora y después gobernadora a los 34. Fue electa secretaria general de su partido a los 40 y en 2016 nuevamente diputada federal. Lamenta que en la lista de candidaturas a puestos de elección popular sean pocas las mujeres pese a la paridad, “ojalá hubiera más mujeres que entraran (en la contienda presidencial) en las izquierdas no hay alguna que quiera levantar la mano. En las elecciones presidenciables siempre ha habido una sola mujer en la boleta”.

Con una agenda de propuestas a favor de México, Ivonne Ortega sigue en su recorrido por el país para llevar a las comunidades lo que llama pequeños esfuerzos y acciones que hagan la diferencia, como limpiar una calle, pintar una escuela o mejorar un espacio público.

Compartir