GUARDIÁN DEL DEBIDO PROCESO

GUARDIÁN DEL DEBIDO PROCESO

Desde su nombramiento como Magistrado del Poder Judicial del Estado de Veracruz en julio de 2007, Leonardo Cruz Casas, licenciado en Derecho egresado y titulado de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Veracruz Villa Rica y Doctorando por la Universidad de Almería, España, en convenio con la Universidad de Xalapa, ha impreso dinamismo, transparencia, equidad y apego a la ley en el desarrollo del quehacer jurisdiccional del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que actualmente preside.

 

EL TRIBUNAL DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

 

Definiendo que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Veracruz es un órgano de jurisdicción especializada con autonomía para integrarse, administrarse y emitir sus fallos, adscrito al Poder Judicial del Estado, el Magistrado Presidente tiene muy claro que, al ejercer la función jurisdiccional, dirimiendo controversias planteadas por dos o más partes de un juicio, de los que uno es un ente público, su función de impartir justicia es muy importante para la sociedad.

Además, agregó que las controversias del Tribunal poseen determinadas características que las hacen especiales y abundó, “se consideran especiales en razón de los principios y las normas que deben observarse para su resolución, pues responden a determinados principios jurídicos plenamente identificados y desarrollados gracias al proceso evolutivo de la rama del derecho administrativo y fiscal”. Ejemplo de lo anterior es el diseño, creación e implementación del Sistema Nacional Anticorrupción que, indubitablemente, representa un hito en el proceso histórico evolutivo de la jurisdicción administrativa en México.

 

 

 

 

ASUNTOS DE SU COMPETENCIA

 

De acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, puede decirse que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo conoce de asuntos administrativos y fiscales; materias del derecho que se rigen por principios jurídicos específicos que se han consolidado en el devenir de su desarrollo y evolución constante.

En estos asuntos siempre se verá implicada una autoridad de la administración pública estatal o municipal defendiendo la legitimidad de sus actuaciones, y un particular o gobernado, quien sintiéndose agraviado en sus derechos, buscará resistir y anular el acto que la autoridad administrativa, sometiéndolo a un examen de legalidad para que nuestro Tribunal decida si la autoridad actuó con apego a la normatividad vigente, explicó.

 

LOS EJES RECTORES:

Promoción, respeto, garantía y protección de los derechos humanos

 

Una de las buenas noticias que han permitido mejorar sustancialmente el método de trabajo y atención de los asuntos, es que, con la independencia de su integración al Poder Judicial del Estado, el Tribunal puede decidir cómo integrarse y operar.

Esta autonomía al interior y al exterior del Poder Judicial, ha permitido al Tribunal administrarse de manera independiente al resto del Poder Judicial, y enfocarse en las áreas que se consideran prioritarias y cuya atención constituyen el Eje Rector de la administración del Magistrado Presidente Leonardo Cruz: la promoción, respeto, garantía y protección de los derechos humanos; no solo como obligación constitucional de todas las autoridades del país, sino como un esfuerzo por convertirlos en una cultura nacional, explica.

 

 

PROMOCIÓN Y DIFUSIÓN DEL QUEHACER JURÍDICO

 

Miembro de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Veracruz, desde 1998, su experiencia le ha permitido reconocer la importancia de la cercanía ciudadana y que ésta conozca sus derechos ante cualquier autoridad administrativa del Estado o de los 212 municipios veracruzanos, por ello, explicó que durante su cargo se ha trabajado en la difusión de temas y actividades relacionadas con la competencia material del Tribunal.

Además, agregó que se realizan Jornadas Itinerantes, a través de Defensoría Jurídica Gratuita del Tribunal, para acercar los servicios gratuitos que ofrece a sus destinatarios, facilitando así la protección del derecho humano de toda persona de acceder a la justicia que imparte el estado.

La Defensoría Jurídica Gratuita del Tribunal es un área que tiene como objetivo brindar servicios gratuitos de asesoría y representación en juicio a personas en situación de vulnerabilidad, por ejemplo, adultos mayores pensionados o jubilados, los grupos indígenas, gente de escasos recursos, trabajadores eventuales; a efecto de que éstos no queden en indefensión ante una eventual afectación causada por una autoridad administrativa.

 

 

UN SELLO MÁS QUE PERSONAL…

 

Sumado a las acciones anteriormente enumeradas, Cruz Casas dio a conocer que uno de los intereses principales en este periodo de trabajo, ha sido el diseño y aplicación de programas de formación profesional, capacitación y desarrollo humano, por ello –explicó-, se han llevado a cabo conferencias magistrales impartidas por destacados juristas e impartidores de justicia, sin perjuicio de su jurisdicción; como lo fue “Los Derechos en México: retos de su implementación y eficacia”, “El Sistema Nacional Anticorrupción y la Ley General de Responsabilidades Administrativas: elementos generales” y, desde luego, “Control de Convencionalidad de los Tribunales Administrativos”, ofrecidas por el Magistrado Dr. Fernando Córdova del Valle, integrante del Poder Judicial de la Federación; el Mtro. Javier Vargas Zempoaltécatl, Subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas de la Secretaría de la Función Pública; y el Sr. Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Dr. Jorge Mario Pardo Rebolledo, durante septiembre de 2016 y enero y febrero del año 2017, respectivamente.

 

PROMOTOR DE CAUSAS A FAVOR DE NIÑOS CON CÁNCER

 

Algo que ha caracterizado a este joven funcionario, es su empatía hacia problemas específicos como el respeto a los derechos humanos, en ese tenor, no es de extrañar su impulso hacia programas de desarrollo humano que persiguen causas humanitarias, como la Campaña de recolección de juguetes (en abril de 2016); la campaña de recolección de útiles escolares, y recientemente, la campaña de recolección de taparroscas, que se efectúa en coordinación con una asociación civil de apoyo a niños con cáncer, “Tapatón 2016”.

 

 

Preparación de excelencia

 

Cruz Casas se ha desempeñado como Delegado Federal de la CORETT en Veracruz (Comisión para la Regularización de la Tenencia de Tierra), Fiscal Especializado en Delitos Cometidos por Servidores Públicos, Subprocurador de Asuntos Contenciosos y Encargado de la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Finanzas y Planeación del Estado; además de haber fungido como Magistrado de la Sala Regional Unitaria Zona Sur con sede en Coatzacoalcos, Magistrado de la Sala Superior y actualmente Magistrado Presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, entre otros cargos.

Ha participado en el Congreso Nacional de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos (AMTCAEUM) (2016)

Seminario Internacional de “Medidas de mitigación de riesgos en asentamientos

irregulares” (2000)

Cursos de estudios avanzados sobre dirección y gestión de los gobiernos locales que,

convocado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) con el patrocinio

de la agencia Española de cooperación internacional (CEMCI). (2003)

Miembro de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos AC, (AMTCAEUM)

Vocal Primero del Comité Directivo 2016 – 2018 de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos.

Miembro de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) Granada, España

Compartir