FORTALECIDOS, NUEVA ALIANZA VA SOLO

FORTALECIDOS, NUEVA ALIANZA VA SOLO

La delegada nacional del partido turquesa, en Veracruz, Jaky García se muestra optimista ante el panorama político de este 4 de junio, donde su partido –por primera vez-, jugará sin alianzas, con su mejor arma: los buenos ciudadanos.

 

POR MIRIAM DÍAZ HERNÁNDEZ

 

Carisma, sensibilidad y fortaleza son algunas de las cualidades que distinguen a la delegada nacional del partido Nueva Alianza en Veracruz, Jaky García, quien, a pesar de ser una mujer joven, ha sabido consolidar 20 años de trayectoria política; experiencia acumulada, a favor del partido turquesa para enfrentar el próximo proceso electoral del 4 de junio.

En entrevista con la Revista LIDER, nos compartió los pormenores de la efervescencia política, de cómo se prepara el Partido Nueva Alianza tras decidir ir solos en la contienda electoral, pero además nos permitió conocer al ser humano que hay detrás de una investidura.

ACCESIBILIDAD Y CONSENSO, SELLOS DE UN LIDERAZGO

Jaky García -como le nombran sus allegados-, es originaria de Orizaba, desde niña se caracterizó por su gran facilidad para comunicarse; a su corta edad, cambió de residencia a la ciudad de México en busca de sus sueños, los cuales siempre se inclinaron al apoyo social, siendo una defensora de toda causa de desarrollo humano, de los derechos de los jóvenes y las mujeres.

Cursó la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México campus Acatlán, donde se pudo hacer de grandes amigos que hoy día conserva -sin importar el color partidista-, muchos de ellos se encuentran ocupando diversos cargos en la función pública.

A los 20 años inició su actividad política como líder en el consejo consultivo universitario, posteriormente, gracias a su gran empatía, César Camacho Quiroz, la elige como enlace estudiantil en el Estado de México. Se adhirió al Partido Revolucionario Institucional y la nombraron coordinadora de jóvenes.

Al conocer su trabajo con jóvenes en el Estado de México le dieron la primera oportunidad de participación en un grupo llamado “Mujeres Jóvenes”, en la campaña presidencial de Francisco Labastida Ochoa.

Tras el camino andado, en la política, La entrevistada, confesó sentirse orgullosa de ser una de las fundadoras del Partido Nueva Alianza a nivel nacional, al cual pertenece hasta el día de hoy, reconociéndola como la Política Turquesa del Estado de Veracruz.

LA APUESTA POR UNA CONTIENDA ELECTORAL GANADORA

Y ante los próximos comicios electorales, la Delegada Nacional del partido Nueva Alianza en Veracruz apuntó que son 10 años de construir al partido en la entidad, ”estamos buscando los mejores perfiles para elegir a los mejores candidatos, a rostros nuevos, sobre todo ciudadanos que representen al ciudadano mismo. Tenemos desde amas de casa, mujeres jóvenes, académicos, empresarios, gente de campo, y políticos ya consolidados”.

Sin embargo, enfrentarse solos, sin alianzas, a un reto mayúsculo que constituye 212 alcaldías, aseveró que es la oportunidad ideal para demostrar que sí pueden hacerlo y que no dependen de uno u otro partido para ganar una elección.

”En Veracruz ya hemos ido en alianza con los dos partidos más grandes, pero en esta ocasión, Nueva Alianza va solo para demostrar que solos también tenemos fortaleza y poder. Lo que hoy podamos hacer, en el 2017 será el primer paso para lo que queramos construir en el 2018. Tenemos una gran oportunidad porque existe un hartazgo de la sociedad hacia los políticos, lo que estamos haciendo es darles una opción ciudadana.

Sabemos que los números en las elecciones pasadas no nos favorecieron, incluso no se llegó al porcentaje que se requería para conservar prerrogativa, que era un tres por ciento. Considero que en esta contienda vamos a tener todas las posibilidades incluso de rebasar dicho porcentaje“.

PARA SUS FILAS, SOLO PERFILES DE FACTORES DE CAMBIO

Detalló que se están buscando propuestas donde el magisterio venga a fortalecer a Veracruz, igualmente agradeció el apoyo de la presidenta Mérida Mar, por la sección 56; la secretaria general del comité estatal Ruth Callejas, por la 32; Nelly Reyes, Maricarmen Rizo, Vicente Benítez, Juan René Chiunti, Gonzalo Ibáñez y la Delegada Especial Cinthya Mabel, quienes han sumado respaldo para el proyecto del Estado.

”Los maestros siempre han sido la base de Nueva Alianza, pero desafortunadamente como partido no se les ha incluido al cien por ciento; ahora también estamos postulando como candidatos a maestros“.

Y respecto de recibir a políticos o “chapulines” y del riesgo de credibilidad que esto implica, apuntó: ”En todos los partidos hay intereses y desafortunadamente no siempre se pueden postular a los mejores candidatos. Por eso, Nueva Alianza sólo recibe a perfiles que se consideran buenos líderes sociales y candidatos a quienes no les dieron la oportunidad. Nosotros nos hemos acercado a ellos, no ellos a nosotros. Necesitamos también de políticos, somos un partido nuevo, comparado con otros, ahora estamos empezando a construir las estructuras en Veracruz“.

En ese sentido reconoció que ha sido un error no fortalecer al partido turquesa, sin embargo, afirmó que en el presente ya se trabaja en ello. ”Lo primero que les decimos a los candidatos: no quiero que me des voto o registro, te quiero porque creo que tú puedes ser alcalde o alcaldesa de tu municipio, pero también quiero tener un representante turquesa, no para que renuncies y te regreses a otro partido. Quiero que me ayudes a construir partido en tu municipio, no es para una elección sino un proyecto político en el estado de Veracruz.

Ya no existe el voto corporativo en ningún lado, hay voto pensante, sí tenemos una estructura de maestros importante en el Estado, nos ha fortalecido. Lo que queremos es construir partidos a lado de líderes, empresarios, ciudadanos, políticos; queremos a través de números, poder demostrar a la ciudadanía de qué estamos hechos los turquesas.

Le apostamos al ciudadano en general, no estamos yéndonos con un solo perfil, le apostamos a cuadros que siempre han trabajado en esto, o que tienen la esperanza de cambiar las cosas en su entorno. Mientras los demás partidos se pelean, nosotros construimos con una campaña propositiva, sana; recobremos el orgullo de ser veracruzanos, queremos cambiar la visión del exterior hacia el estado y volver a sentirnos orgullosos de ser veracruzanos porque hay mucho por recobrar“.

PARIDAD DE GÉNERO, EL RETO DE CREAR FÓRMULAS GANADORAS

Jaky García comentó que se tienen muy buenas candidatas turquesas e incluso dijo que algunas de sus militantes, darán la sorpresa haciéndose alcaldesas.

Consideró que cumplir con la cuota de género en la política es un error, ”a la mujer se le debe tratar por capacidad, muchas veces son minimizadas, y eso no es justo para quienes son capaces y han luchado”.

Como diputada local recordó que le tocó reformar dicha ley, ”en esos momentos fue necesaria para abrir esos espacios a mujeres, tiene que llegar el momento en que no haya cuotas y que sea por capacidad intelectual y política, porque sé que, si eso pasa, se puede rebasar ese porcentaje“. No obstante, aceptó que sí se está complicando el tema de la paridad no solo en Nueva Alianza, sino en todos los partidos.

”Si bien es cierto que tenemos que abrirles los espacios a las mujeres también es cierto que son más los hombres los que se interesan y los que les gusta la participación política. Yo llevo 20 años en la política y observo que hay más hombres que mujeres, cuando caminamos y salimos a hacer estrategias; necesitamos cuadros de mujeres, formarlas como líderes que encabecen formulas ganadoras, pero además que puedan responder a lo que la sociedad demanda en cuanto a vocación política“.

ABSOLUTO RESPALDO DE LUIS CASTRO, A VERACRUZ

”El presidente nacional del Partido Nueva Alianza, Luis Castro Obregón nos ha dado una gran confianza; me ha dado una encomienda altísima de poder ser delegada nacional en mi propio Estado, normalmente mandan a alguien de otra entidad y en esta ocasión sabe que no hay nada mejor que una amiga veracruzana que conoce el temperamento, las actitudes y circunstancias políticas que está viviendo en Veracruz.

Yo estoy muy agradecida con el Presidente, porque Veracruz es un Estado preferente y favorito de él, sabemos que no la tenemos fácil y que vinimos de un proceso electoral difícil para nosotros, tenemos un gran reto, estamos teniendo capacitaciones de México para tener preparados a nuestros candidatos.

Hay una comunicación intensa de la presidencia con nosotros, siempre están al pendiente de lo que se necesite, ha visto casos específicos municipales, que un presidente nacional comúnmente nos lo ve. Él ha visto los perfiles, las propuestas, se ha sentado con nosotros a sufrir. Está muy metido en Veracruz.

Con los resultados que vamos a tener aquí, estará contento porque serán muestra de su lucha, trabajo y constancia de lo que hacemos“.

UNA MUJER CON VOCACIÓN DE SERVIR

Jaky García es apasionada de pasar el tiempo con su familia, en particular con su hija Azul, a quien describe como su motor de vida. Tiene gusto por la lectura, la meditación, estar en contacto con la naturaleza y disfruta cabalgar con amigos. En sus ideales y valores, se encuentra la sabiduría Kabalística.

Como diputada local, se desempeñó como coordinadora del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza y fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes, así como secretaria de la Comisión de Igualdad de Género.

A lo largo de su trayectoria ha obtenido grandes logros y experiencias que la colocan hoy día como una de las mujeres políticas multidisciplinarias más carismáticas y con alta credibilidad en el Estado de Veracruz.

Ha sido candidata a Diputada Federal, coordinadora de campañas electorales en distintos estados de la República Mexicana, Presidenta Nacional de agrupaciones políticas y representante de México en otros países en distintos eventos.

”En esta carrera me he hecho de muchos amigos, mis planes son, seguir construyendo amigos y lealtades, mis amigos no tienen color ni partido. En mi gestión como diputada pude hacer mucho por mi distrito y pude hacerlo porque tengo amigos en el Gobierno Federal que me ayudaban a bajar proyectos productivos, a instalar nuevas empresas para jóvenes.

He aprendido que para poder ser parte del cambio se tiene que estar dentro, no se puede desde afuera. Me tocó estar del otro lado de la moneda y fue una satisfacción muy grande“.

Finalmente compartió su filosofía de vida: ”Lo único que se te queda en la tierra es el compartir, pero cuando tu compartes se te regresa todo al triple. Quien tiene éxito es quien es feliz con lo que hace. Amo mi trabajo, por la satisfacción que deja hacer algo como política, lo que la convierte en la profesión más noble que puede existir“.

Compartir