RESCATISTA DE LA MEMORIA MINERA

RESCATISTA DE LA MEMORIA MINERA

La artista plástica Gabriela Sodi Miranda habla con LIDER de su último proyecto “Mineros”, un homenaje a los mineros vivos de México, que se presenta en Xalapa, el 27 de abril.

Proveniente de una estirpe donde la sensibilidad por las bellas artes resulta irrefutable, la pintora y artista plástica Gabriela Sodi comenta de dónde surgió la idea de realizar este nuevo proyecto “Mineros”, que se presenta en Xalapa y que forma parte de un relato visual de la vida entre minerales de los habitantes de Real del Monte, Hidalgo.

Invitada por un amigo a exponer su trabajo en la Universidad Autónoma de Hidalgo, la fundadora y directora del Laboratorio Cromático Muro, explica que al analizar la invitación que se le extendió decidió realizar un trabajo que reflejara la vida de los mineros y la minería.

“Cuando yo entré a la Universidad, lo primero que vi fueron unas vitrinas tipo el Museo del Chopo, llenas de minerales, y al recorrerlas, recordé toda mi infancia que había transcurrido en esos lugares. Las vitrinas narraban por medio de los minerales, la historia de la minería en la región”.

LAS ENTRAÑAS DE UNA TOPOGRAFÍA MINERA

Con un bagaje de gratos recuerdos, a lado de su padre, la ganadora del “Premio Nacional de la Mujer 2012”, decidió emprender este viaje artístico de la mano de sus recuerdos de infancia, además, detalló que elaborar este proyecto le llevó más de un año en visitas y pláticas con mineros de la zona para conocer sus historias y recoger los testimonios visuales con los cuales trabajaría posteriormente.

“Las Topografías realizadas para esta exposición, me refieren a las entrañas de las minas cuajadas de argento negro y de oro semi mate negro y con algunos destellos de luz. Así mismo una topografía de específica de cobre y otra de obsidiana, haciendo referencia a las Navajas que se encuentran en la región. Desarrollé una percepción estética de lo intangible que se refiere a la formación de la mina misma desde su conformación ígnea, su enfriamiento el cual dependiendo de éste se forma tal o cual mineral, después, el transcurrir de los tiempos a través de la noche de los tiempos; su comercialización por medio del papel, algo tan tangible que se convirtió en intangible para los mineros, abstracción de su trabajo, vida y esfuerzo y por último la muerte de la mina, su inundación”.

Bajo este experimento de la intangible, a través de imágenes auditivas de topografías, la pintora hace referencia a todo lo descubierto en la región que fue heredado al mundo, al tiempo que rescata ese particular lenguaje de la mina.

¿Tiene algún ritual antes, durante y después de realizar una pintura?, ¿en qué consiste?

Mi ritual generalmente es integrar toda la información posible cuando estoy iniciando un proyecto, después de empaparme un tiempo de ello, lo dejo que actué a través de mí, le doy su tiempo, dejo que mi ser lo piense y me voy al mundo… Mi conciencia empieza a integrar y a priorizar hasta que puedo ver el camino e iniciar la construcción de las obras, posteriormente, integro el espacio a mi construcción e inicio el proceso creativo. Cuando todo está terminado arranca el proceso de la narrativa que dará coherencia a la exposición. Y por último me pongo de acuerdo con museógrafos y curadores para que las fichas técnicas y las informativas sean paralelas al discurso narrativo y dejo en sus manos con poca intervención de mi parte la Museografía. Cuando existe alguna duda, ellos me dan a mí la autoridad completa de decidir.

Para “Mineros” ¿qué referentes artísticos influenciaron tu técnica?

La experimentación siempre me ha gustado mucho e integro propuestas nuevas en mis exposiciones para saber cómo reacciona el espectador. Cuando veo a jóvenes en mis salas me retan a presentar propuestas estéticas con mayores contenidos visuales de percepción y estéticos.

Los críticos coinciden en la abstracción de tu obra, ¿qué buscas destacar con ello, en cada obra la abstracción que manifiestas a dónde busca llegar?

El “volumen” soy una desarrolladora del “volumen” y eso se observa en las superficies planas que trato y las descontextualizo para convertirlas en otra cosa, en masas transparentes de luz.

Me gusta mucho la reacción del público ante el manejo del óptical, que requiere mucho conocimiento del color y de la línea que son los elementos que crean el óptical a través de las luces y sombras. Estos efectos no pueden ser resultado de un accidente, son resultado de una persistente investigación conquistada.

¿Por qué la itinerancia de su obra?

Me interesa que los involucrados en el tema estén en contacto con los que proponemos su historicidad de manera plástica y de manera estética.

¿Qué te mueve estar en Xalapa, Veracruz?

Porque Veracruz fue una zona muy importante desde siempre para el manejo de los Minerales en la Casa Real. Me llama mucho la atención que las manos mexicanas que extrajeron toda la plata de la región, no cuenten con nada de plata en su vida. Toda esa plata se encuentra en la mayoría de los templos europeos y esa plata salió a esos universos por la zona de Veracruz. Así mismo me llama la atención la llegada de los ingleses para la explotación de las minas mexicanas y como hicieron para mover todas esas maquinarias de sean para ser llevadas a Real del Monte. En fin, Veracruz fue nuestra aduana durante muchos siglos para la historicidad de nuestra región.

Compartir