UN HOMBRE DE HONORABILIDAD Y LIDERAZGO

UN HOMBRE DE HONORABILIDAD Y LIDERAZGO

Con una amplia trayectoria en el servicio público, Alejandro Montano representa una carta de desarrollo que podría llevar a Xalapa a hacer historia en un futuro venidero.

POR MIRIAM DÍAZ HERNÁNDEZ

 

Alejandro Montano es padre de familia, esposo, abuelo, pero sobre todo, un xalapeño que decidió hacer su vida en la tierra que lo vio nacer, sabedor de las problemáticas actuales que aquejan a Xalapa, es un político de impecable trayectoria en el servicio público, que desde cualquier trinchera que ocupe, desea abonar a mejorar a la Atenas Veracruzana.

En esta edición de LIDER, Alejandro Montano nos abrió las puertas de su hogar y nos dejó conocer al ser humano que ha sabido salir adelante desde muy abajo con esfuerzos y sacrificios -pues según explicó-, el trabajo es un valor que conoció desde la infancia.

A lado de su compañera de vida María Eugenia, el también ex secretario de seguridad pública nos compartió que el momento en que fue elegido como candidato del PRI a la alcaldía de Xalapa, vivía un hecho significativo también en su vida personal: festejaba 38 años de feliz matrimonio.

“Todo siempre lo decidimos en familia. Desde que nos casamos muy jóvenes, hemos luchado para que nuestros hijos vayan en un mismo camino, ellos han aprendido lo que es ganarse su dinero y a veces también estudiando y trabajando, como yo lo hice en su momento. Como adultos creo que ésa es la mejor forma de tenerlos cerca y que agarren un camino que les va a llevar a una gran estabilidad y una formación de familia”.

 

FORJADO EN LA POLÍTICA DEL BUEN SERVICIO

Nacido en Xalapa, en la calle 20 de noviembre, en casa de su abuelo, ahí vivió parte de su niñez. “Cerca estaba la escuela y me hice de muchos amigos, muchos de ellos de oficio panderos. Me gustaba jugar futbol, fue una etapa de mi vida muy buena, pude estrechar lazos de amistad que aún conservo”.

Narró que fue en los años 60 cuando se mudó a vivir a la Ciudad de México, tenía unos 12 años. Emocionado relató que su primer empleo fue en un mercado descargando legumbres donde su jornada iniciaba a las cuatro de la madrugada y con el pago recibido disfrutaba de comprar lo que le placía, a lado de sus amigos también trabajadores. Jamás abandonó sus estudios, administraba sus tiempos para compaginar el intelecto con el aprendizaje de hacer sus primeros pininos en esa aventura de “ganarse la vida”.

Fue así que tiempo después tomó su segundo empleo, en esta ocasión se trató de un taller mecánico, teniendo 14 años, detalló emocionado que su primera encomienda fue limpiar un motor que estaba completamente sucio, hasta que al paso de las semanas progresó y pudo hacer un ajuste de motor.

“Mi padre trabajaba con el licenciado Miguel Alemán Valdés (ex presidente de México), él nos conoció desde muy chiquitos a mis hermanos y a mí, un día que lo fui a saludar me preguntó que qué estaba haciendo, y me pidió que me fuera a trabajar con él. Llegaba a su oficina temprano y en la tarde me iba a la escuela, así llegué su oficina, contestando teléfonos, en ese entonces era titular del Consejo Nacional de Turismo.

Compartió que en esta etapa de su vida tuvo muchos aprendizajes, “tuve una gran vinculación de cercanía con él, mis principios básicos de introducción y conocimiento a personajes políticos fueron con él”.

En amena entrevista con el equipo LÍDER, relató algunas de las anécdotas que más impactaron su vida, y le dejaron enseñanza para su futuro como funcionario veracruzano.

“Una vez me tocó acompañarlo a un cóctel, fue cuando me compré mi primer traje. Al ser muy alto y el único que me quedó fue uno color morado oscuro. Me encomendó que se pusiera botana en la mesa y así lo pedí. En la velada me fui echando pistachitos en mis bolsos, al final del día él se dio cuenta y me dijo: ‘No me vuelves a agarrar nada, todo lo que necesites me lo pides’. Al otro día me mandó a traer y me regaló una bolsa de 15 kilos de pistaches para mí solo. Esa fue una gran enseñanza. Todas esas experiencias fueron formativas para mí. Por circunstancias de la vida me quedé a cargo de todo el servicio que requería, incluso del funeral de su señora esposa”.

TRABAJO COORDINADO POR EL BIENESTAR DE XALAPA

Tras la muerte de Alemán Valdés platicó que ingresó a Televisa, tiempo después conoció a su compañera de vida: “Éramos vecinos, nos casamos muy jóvenes, en ese entonces toda mi familia se mudó a Xalapa, hasta que finalmente decidimos hacer lo mismo.

Pasamos diversas situaciones adversas que implicó un crecimiento juntos como pareja, yo trabajaba y mi mujer se hacía cargo de nuestros hijos, es ahí cuando uno se da cuenta que se pueden hacer maravillas afuera pero siempre con un buen pilar desde casa. Ella ha sido alguien que me ha ayudado mucho.

Afuera hay muchas irrealidades, lo más importante es fortalecer el núcleo más importante que es la familia, juntos resolvemos las situaciones que se nos van presentando”.

Para Alejandro Montano la ciudad de Xalapa tiene temas importantes que podrían marcar mejoras relevantes. En su visionaria óptica y respecto a la seguridad, apuntó que se debe administrar desde una inclusión a la sociedad.

“Hay que recomponer el tejido social que está bastante complicado y solamente se hace a través de la convivencia familiar, de fomentar los valores éticos. Debemos darle oportunidades laborales a los jóvenes para que puedan ganarse su propio dinero.

Hay muchos lugares que se pueden rehabilitar, que implica que los jóvenes tengan mayores actividades deportivas, artísticas, espacios de recreo familiar. No se han podido atender porque tienen algún vacío jurídico. Es por ello que través de la creación de patronatos podría cambiar dicha situación”.

Señaló que otro conflicto severo es el del transporte público, “no accesan a varias colonias y la gente tiene que caminar mucho para trasladarse. Se tienen que colocar por lo menos diez módulos que tengan el aspecto de paradero de autobús, sitio de taxis y módulos de seguridad de atención a la sociedad, la idea es llevarle el transporte a la gente que lo necesita, hacemos actos preventivos a los hechos de inseguridad y vamos a desahogar el problema que manifiestan los taxistas de falta de trabajo”.

Del mismo modo, comentó que se tiene presente un gran proyecto que implica la creación de un bulevard, “que pueda salir desde la antigua carretera Banderilla del Castillo, que desahogue todo el tráfico de carretera que tiene Lázaro Cárdenas. También pensamos hacer otro que salga de Las Trancas, para que se entronque con la carretera a Coatepec, hay posibilidades de expandirnos y crecer de una forma más ordenada”.

Asimismo, agregó que los enlaces con empresarios importantes son pieza clave para lograr los objetivos en materia económica, “cuando se abra el bulevard hay varias propiedades que pueden ser objeto de instalación de empresas con la tendencia actual de construir espacios para las viviendas de sus propios empleados”.

Dijo además que, a través de un gran acuerdo entre los tres niveles de gobierno, es que se pueden llevar a cabo acciones muy definidas y contundentes para Xalapa en un corto plazo. “Hay que tener cero tolerancia a la delincuencia para tener rasgos mínimos de inseguridad. Creo que es un proyecto viable que se puede hacer conjuntamente con la sociedad. Debemos trabajar todos los ayuntamientos con el Gobierno del Estado y Gobierno Federal, no hay llaneros solitarios, debemos conjugar fuerzas en todos los órdenes”.

Adelantó en otro tema que, se darán todas las facilidades para dar arranque a un proyecto de instalación del agua a partir de enero, que pondría fin a los problemas de desabasto que existe en la actualidad.

También analizó que los impuestos de predial y el agua son costosos en Xalapa, por lo que se recauda poco menos del 50 por ciento, “debemos tener una administración realista, pero ante todo que la ciudadanía tenga posibilidades de pago, por ello se van a reducir las cuotas.

Tampoco habrá vehículo para el alcalde, habrá austeridad responsable para que esos recursos sean destinados a mejor obra y atención a la población, pensamos en una contraloría ciudadana que permita transparencia y tener las cuentas claras”.

Ejemplificó el orgulloso caso del ayuntamiento de Xalapa con el alcalde Américo Zúñiga, que ha sido calificado como uno de los más transparentes a nivel nacional.

El objetivo es que se enmarque esa transparencia, con todos los logros que avancemos, vamos a llenar Xalapa de cámaras de vigilancia, quizás no se puede cambiar el destino de una persona, pero de que se puede identificar y localizar a los delincuentes sin duda se va hacer y muchas otras acciones que se implementarán cuando la sociedad nos de su confianza, indicó.

 

ORGULLOSO PRIISTA: SIN PENA NI VERGÜENZA POR ERRORES AJENOS

 

Alejandro Montano se dijo orgulloso de ser priista y representar a su partido en las elecciones del 4 de junio: “Tengo honor y orgullo, voy a sacar la cara, prueba de ello es que en el peor momento del tricolor vine a decir que no somos duartistas ni fidelistas, somos veracruzanos con honorabilidad y muchas ganas de demostrar que no es el partido, son las gentes las que fallan. Cada quien tiene que vivir sus propios infiernos, no puedo echarme atrás algo que no es mío. Yo apoyo al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en que aplique todo el peso de la ley a los que traicionen a Veracruz. Nosotros tenemos que seguir nuestra ruta de trabajo y no tenemos pena ni vergüenza de nada”.

Compartir