LA MENTE Y LIDERAZGO DETRÁS DE LA MEJOR UNIVERSIDAD PRIVADA EN AMÉRICA LATINA

LA MENTE Y LIDERAZGO DETRÁS DE LA MEJOR UNIVERSIDAD PRIVADA EN AMÉRICA LATINA

El Rector nos platica en exclusiva cómo logra llevar a UDLAP a ser una de las dos en todo América latina, en contar –entre otros certificados-, con la calidad cinco estrellas QS, lo que la coloca al nivel de excelencia académica de universidades europeas como Cambridge University.

POR: AYSLETH LIRA ORDAZ Y ELISA GUADARRAMA

Trabajar en equipo, la experiencia, voluntad y dedicación del cuerpo académico que integra la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) han contribuido a la formación de una institución consolidada, de excelencia, competente y certificada que prepara profesionales críticos y capacitados con alto nivel técnico, aseguró en entrevista para LIDER, el rector Luis Ernesto Derbez Bautista, quien reiteró que ello ha detonado de manera importante la calidad educativa y el prestigio de la UDLAP, considerada una de las instituciones de educación superior más importantes de AL.

UDLAP, AL NIVEL DE LAS MEJORES UNIVERSIDADES EUROPEAS

De la mano de estudiosos e investigadores como Cecilia Anaya (cuya trayectoria de más de 30 años en la en la universidad y los cuatro decanos con experiencia de 10 a 15 años en la UDLAP) es que se trazó la estrategia y el rumbo que había que seguir para mantener a la UDLAP como “la mejor universidad de México”.

En este sentido es que el doctor Ernesto Derbez planteó liderar la universidad bajo cinco ejes rectores; el primero fue lograr que la UDLAP obtuviera certificaciones que avalaran su calidad académica. Entre éstas destaca la otorgada por la Southern Association of Colleges and Schools acreditación que se renovó por diez años, de 2015 a 2025 “somos ahora nivel 6 que es el más alto de Estados Unidos y que reconoce la calidad de investigación de la universidad”, explicó.

El segundo eje fue implementar el programa de becas que tiene por objetivo darle la oportunidad a jóvenes talentosos y dedicados, a continuar sus estudios superiores en esta universidad.

El tercer eje fue un paso que nunca antes se había dado en la UDLAP: la promoción universitaria en toda la República Mexicana; “no podemos ser el secreto mejor guardado de México, no nos podemos permitir ser la universidad de categorías que somos y no tener estudiantes del norte y centro”, así que se inició una campaña agresiva de presencia en estados del norte en donde no conocían a la UDLAP y se hizo presencia “hoy en día tenemos estudiantes de los 32 estados del país y eso garantiza nuestra fortaleza y posicionamiento; nuestra población estudiantil nacional creció de tal manera que ahora sólo el 35 por ciento de nuestros alumnos son del Estado de Puebla”.

Como cuarto eje, el también licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; maestro en Economía por la Universidad de Oregon y doctor en Economía por Iowa State University, destacó que ha buscado la vinculación empresarial a nivel nacional con la finalidad de ampliar el abanico de oportunidades de empleo para los egresados.

El quinto y último eje planteado ha sido el impulso a los equipos representativos de arte, negocios, química y deportes de la universidad; de esta manera ha logrado mostrar el potencial que tiene la universidad en otras disciplinas.

Sumado a estos ejes, la Universidad de las Américas Puebla también forma parte del Sistema de Ingreso y Permanencia de la FIMPES a través del fortalecimiento y Desarrollo Institucional y recientemente alcanzaron la afiliación Lisa y Llana.

Además, cuentan con la acreditación que realiza QS Stars University Rattings, de Inglaterra, encargada de realizar auditorías de la calidad de la institución; “nos auditan desde la empleabilidad de nuestros egresados, calidad del profesorado, calidad de las instalaciones y otros elementos que evalúan; este año conseguimos las cinco estrellas, somos únicamente dos universidades en América latina las que tenemos estas 5 estrellas”, ello coloca a la UDLAP al nivel de universidades europeas como Cambridge University.

CRÍTICO, PENSANTE Y PROPOSITIVO

Tras nueve años al frente de la UDLAP, Derbez Bautista ha sumado a su experiencia profesional y política, la sensibilidad que le da trabajar con jóvenes que cuestionan la realidad del país en el que viven, es en ese sentido que nos compartió su perspectiva para llevar de manera exitosa los destinos de esta Institución, radicada en Puebla: “hay que saber priorizar las situaciones para resolver las crisis y problemáticas que se presentan; así podemos dar resultados, siempre le pido a mi gente que tenga tres prioridades y le den respuesta de una en una, si atacamos un problema a la vez podemos avanzar y no perder la brújula”.

Al ser un personaje público y de importancia en la vida política del país, recordemos que fue Secretario de Economía (2000-2002), Secretario de Relaciones Exteriores (2003-2006) de México, además, Secretario de Relaciones Internacionales (2007-2008), Luis Ernesto Derbez no puede evitar preocuparse por su país: México, “estoy encantado con lo que hago en la Institución, pero se ha convertido en mi zona de confort, al final del día hagamos lo que hagamos, somos ciudadanos, yo no puedo seguir hablando y no haciendo”.

Congruente, en su actuar y ante la reflexión de que es hora de hacer, Ernesto Derbez decide dejar de criticar, señalar y acusar para pasar del dicho a la acción, sabido de que lo avala su gran capacidad política e intelectual, así como su experiencia de trabajo en el Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington, D.C. y pertenecer al staff del Banco Mundial, trabajando en Washington, desde donde dirigió operaciones de esa institución en América Latina, África y Asia, principalmente en Chile, Perú, Argentina, Centroamérica, África Central, África Occidental e India y Nepal.

“Es fácil criticar y señalar los errores, pero somos ciudadanos y no podemos solo acusar, debemos hacer, tenemos esa responsabilidad ciudadana, no puedes seguir diciendo si no haces, y yo no quiero ser; ¡quiero hacer!”.

Es de esta manera y convencido de que los tiempos actuales son de sumar esfuerzos que Ernesto Derbez ha sabido aprovechar la cercanía con los jóvenes para mantenerse en tendencia, pero sobretodo, ha sabido utilizar el aprendizaje y la enseñanza como medio para formular propuestas inteligentes, con bases sólidas para enfrentar los retos de un país que exige mayor preparación y sensibilidad.

 

Compartir