CIRILO VÁZQUEZ, IMPULSOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

CIRILO VÁZQUEZ, IMPULSOR DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS

Desde los 15 años mostró gran vocación por el servicio, a lo largo del tiempo, su trabajo y acciones hablan de su capacidad para fomentar el desarrollo de Cosoleacaque.

 

 

POR MIRIAM DÍAZ HERNÁNDEZ

 

La juventud no está reñida con la experiencia, tal es el caso de Cirilo Vázquez Parissi, hombre con amplia trayectoria política que sabe lo que requiere y necesita Cosoleacaque, por ello, en esta segunda oportunidad de asumir la Presidencia Municipal, se esperan grandes resultados que se traducen en beneficios para los ciudadanos.

En entrevista con La Revista LIDER, el alcalde electo de la coalición “Que resurja Veracruz”, integrada por los partidos PRI-PVEM para el periodo 2018-2021, nos compartió la visión de la siguiente administración que gobernará a un municipio que promete grandes resultados, en cuanto a hechos tangibles que transformen Cosoleacaque.

El ganador del pasado 4 de junio con una clara ventaja de su más cercano contrincante -más de 19 mil votos-, nos abrió las puertas de su hogar y expresó su perspectiva al asumir este encargo: “Me siento contento, agradecido y comprometido con la ciudadanía que nos dio la confianza de esta manera y eso refrenda el trabajo que uno tiene que seguir realizando con la gente”.

Como conocedor de las fortalezas, pero también de las carencias del municipio, tras haber ocupado la presidencia municipal durante el periodo 2010-2013, se mostró satisfecho del trabajo andado, sin embargo, reconoció que las necesidades siempre prevalecen y se tiene que avanzar con trabajo y esfuerzo.

Vázquez Parissi contempla enfocarse en tres rubros que, a su decir, son los que requieren mayor atención y solución: empleo, seguridad y obra pública. A su decir, el tema de la inseguridad se ataca desde varios ángulos, uno de ellos es el desarrollo social, “es importante trabajar desde la educación y seguir rescatando nuestras tradiciones, generar las condiciones para que los jóvenes tengan mejores oportunidades”.

 

LA APUESTA POR UN CAMBIO DE IMAGEN ATRAERÁ NUEVAS INVERSIONES

 

El ex diputado local, quien desde la edad de 15 años inició su labor social, asumió que es momento de buscar nuevos horizontes para el Cosoleacaque: “Hay una realidad y es buscar una vocación distinta en la zona, siempre hemos dependido de Pemex y ésta no está pasando por su mejor momento.

Gran parte del territorio es agrícola y tenemos que ir explotando varias opciones y encontrando una vocación distinta, es ahí donde está el reto de ir trabajando. En esta administración son muchas cosas que se tendrán que ir reforzando, tenemos que apostarle mucho a la imagen urbana, la obra pública”.

Apuntó que dará continuación a proyectos ya establecidos, “se ha hecho mucho en obra pública, pero debemos generar que la sociedad participe en cada proyecto y ejemplo de ello es el mantenimiento de los espacios que en su momento los ciudadanos solicitaron y han contribuido a mejorarlos”.

En materia de salud indicó que se harán jornadas constantes, se equipará la clínica del DIF con mastógrafo, ultrasonido y Rayos X para brindar mayor atención a las mujeres del municipio; así mismo consideró la enseñanza de oficios en centros de capacitación para encaminar a las personas a ganarse la vida honradamente.

 

CUIDADO DEL PATRIMONIO CON LA CORRECTA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO

 

En lo que se refiere al tópico de austeridad en las arcas del Ayuntamiento apuntó que ésta siempre fue una característica desde su pasada administración, “para darle mayores beneficios a la población, vamos a realizar acciones que no nos hagan envidiarle nada a ningún otro municipio. Tenemos que construir a largo plazo y a lo que valga la pena invertir así será, siempre con austeridad en gastos incensarios”.

Señaló que mediante la gestión a dependencias en el ámbito federal y estatal se podrá acceder a proyectos productivos y en su momento se implementarán talleres y capacitación. “Es importante brindar maquinaria agrícola a los productores, así como para poder hacer represas, los interesados que aporten el diésel. Debe de haber un compromiso mutuo con cada una de las instancias”.

En el tema ambiental adelantó que su administración debe trabajar mucho de la mano con la gente, “hay que ser responsables, es un tema cultural pero también económico, tenemos que ir viendo cómo nos vamos adaptando e ir trabajando juntos. Ejemplo de ello es la reforestación, las empresas que estén haciendo nuevos fraccionamientos que prevean las respectivas áreas verdes.

El tema de la ecología es fundamental y es algo que estamos perdiendo. Cosoleacaque es un municipio que tiene extensiones naturales muy importantes y que todavía no están deforestadas. Tenemos que lograr un equilibrio entre lo moderno y el medio ambiente”.

 

LABOR SOCIAL COMO MAYOR EXPERIENCIA

 

Como ex diputado federal indicó que es sabedor del Distrito que representó (XXI), pero más aun de los pendientes que atañen a Cosoleacaque, “es muy distinta la parte federal de la municipal, pero va mucho de la mano, porque también desde el plano municipal es de donde se van construyendo mejores cosas y tienes la oportunidad de realizar proyectos importantes que como ciudadanos necesitamos para mejorar nuestro entorno”.

Pero si se trata de gestionar y ayudar, el legado de la fundación “Cirilo Vázquez Lagunes” persiste y dirige con gran orgullo.

“La esencia es que es un trabajo como sociedad en el que debemos colaborar todos. Soy de la idea de que el gobierno no es el responsable de todo, cuando todos criticamos al gobierno, la realidad es que todos salimos de la sociedad, es la sociedad la que va definiendo qué gobiernos vamos teniendo, incluyendo a los corruptos.

Tenemos que trabajar en el tejido social y unirnos. La Fundación ha sido muy importante para nosotros porque nos ha demostrado en base a todo lo que se ha ido trabajando, que cuando la gente quiere trabajar lo hace. El gobierno pone las herramientas y le damos las facilidades para hacer equipo y se hacen grandes cosas. Hemos hecho puentes, caminos, se ha apoyado a bastante gente, se han construido escuelas que se ha apoyado de distintas maneras, son muchos beneficios, pero existe una corresponsabilidad social”.

La Fundación Cirilo Vázquez Lagunes es una organización no gubernamental que emprende acciones para la cooperación regional, estatal y nacional. Busca fomentar el desarrollo a través de la implementación de proyectos sustentables.

Asumir el liderazgo de la fundación, es entender el compromiso que tuvo su padre –hoy occiso-, de una filosofía de trabajo basada en la acción, lo que ha cobrado el afecto de la gente en sus demarcaciones.

 

LA CARA DEL PRI: RENOVACIÓN Y COMPROMISO

 

En relación su posición, tras haber ganado la alcaldía por el Partido Revolucionario Institucional, comentó que es buena oportunidad para todos, de renovarse como personas y de construir partidos.

“Que como ciudadanos construyamos instituciones y las reforcemos, siempre he dicho que no es el partido, para mí son las personas las que en su momento van componiendo o descomponiendo cada uno de los partidos. La oportunidad que tiene el PRI es renovarse, pero como ciudadanos, hacer conciencia de qué país queremos. Cuando nos cuestionamos qué mundo le vamos a dejar a nuestros hijos, debemos pensar: qué hijos le vamos a dejar al mundo. Todos somos responsables de ir construyendo a México, a todos los partidos les toca sus buenas o malas rachas, ahora fue el PRI pero después ¿quién va a ser?

Compartir