INCREMENTA EN VERACRUZ EL ÍNDICE DEL TRABAJO INFORMAL

INCREMENTA EN VERACRUZ EL ÍNDICE DEL TRABAJO INFORMAL

Desde la perspectiva de los ejecutivos de finanzas, el panorama para lo que resta de 2017 se espera una gradual recuperación macroeconómica de la economía nacional que va de la mano con la estabilización del Producto Interno Bruto.

“A nivel general el balance macroeconómico de la primera mitad del año es satisfactorio, como lo muestra el comportamiento de varios indicadores: PIB creciendo (primer trimestre a 2.8 por ciento) gasto neto presupuestario, disminuyendo al igual que la deuda pública, recuperación del tipo de cambio con respecto al dólar, crecimiento en exportaciones no petroleras (en particular manufactureras), récord en recepción de remesas, y aumento del empleo formal.

En la parte del saldo negativo está el comportamiento de la inflación (que ya excede el seis por ciento anual), la debilidad de la inversión tanto privada como pública, la desaceleración del consumo y el que algunos sectores sigan deprimidos, como el de la construcción”.

La presidenta del IMEF agregó que pese a este escenario complejo, las perspectivas económicas continúan mejorando, en línea con un mejor panorama macroeconómico y geopolítico a nivel global, por lo que se mostró optimista en términos monetarios, “esperamos que la economía mexicana crezca a una tasa de 1.9 por ciento durante 2017. Este crecimiento está impulsado por el dinamismo de la manufactura, donde la producción y exportación de vehículos ligeros siguen creciendo a cifras récord, una percepción de menor incertidumbre geopolítica, -particularmente en cuanto a las políticas del Presidente de los EE.UU.-, y un consumo interno resiliente”.

La oriunda de Baja California, puntualizó que no estamos en una recesión, ya que ésta se presenta cuando el crecimiento anual del PIB es negativo durante dos trimestres consecutivos, situación que no se presenta en nuestro país.

Aclaró que en México el PIB ha desacelerado su crecimiento, no se ha contraído ni se encuentra en tasa negativa, ha aumentado la generación de empleos y el sector financiero está bien capitalizado, manteniendo tasas de cartera vencida bajas y manejables.

 

VERACRUZ EN EL ESCENARIO ECONÓMICO

 

“Veracruz ha mostrado un deterioro en el bienestar de su población (incrementando su índice de trabajo informal y desempleo) y bajo crecimiento económico en los últimos años (0 por ciento entre 2013 y 2016), aunado al lastre de una deuda pública significativa que lo ubica en el cuarto lugar de estados más endeudados de nuestro país y una elevada corrupción e inseguridad”.

A pesar de lo anterior, Veracruz sigue siendo considerado como un destino atractivo para el turismo y cuyo potencial puede aprovecharse para dar impulso al desarrollo de la entidad. Adicionalmente se esperan oportunidades derivadas de la reforma energética en materia de exploración y producción petrolera.

“El actual Puerto de Veracruz sigue siendo uno de los principales motores de la actividad regional y los avances en el crecimiento de su infraestructura serán muy importantes para nuestro país. Del proyecto se esperan inversiones por más de diez mil millones de pesos y la creación de 140 mil empleos directos. Ya hay un buen avance en los procesos de licitación de las áreas de contenedores y fluidos, y se estima en los próximos 5 años exista una transición a los nuevos muelles”.

Compartir