DESTRUYEN GOBIERNOS LA IDENTIDAD CULTURAL MEXICANA

DESTRUYEN GOBIERNOS LA IDENTIDAD CULTURAL MEXICANA

Era uno de los pueblos más cultos de América, desgraciadamente en menos de 30 años se ha convertido en uno de los más ignorantes, y esto ha sido un proceso de detrimento muy grande, lamentó la artista plástica Gabriela Sodi.

En ese sentido y en exclusiva para LIDER culpó que mucho tiene que ver con que la carga administrativa del país es muy grande, “tenemos a mucho administrador administrando cultura, pero lo que se necesita es hacerla, promoverla y difundirla, hay mucha gente que está dispuesta a hacerlo, las instancias gubernamentales están priorizando otras realidades”.

Además, reclamó que se ha visto que las autoridades han destruido patrimonios de manera sistemática o de forma hormiga, y no tenido empacho en seguir destruyendo la identidad mexicana.

Pero para quienes crean y difunden la cultura, no es un camino fácil pues la artista subrayó que para vivir del arte se requiere vocación, “somos muchos los que estamos empujando y manifestando ideas, somos muchos los que ponemos a la mesa conocimiento, los artistas crean, dan información y conocimiento”.

ARTE COMO MEDIO DE DENUNCIA

La entrevistada puso el ejemplo de las mujeres mexicanas en el mundo que se abren paso por su talento: “Actualmente vemos a mujeres realizando obras muy difíciles, denunciando muchos temas y son de todas las edades, que han decidido hablar sobre nuestro género, hay quienes hablan sobre la mercancía y/o comercialización en la que se ha convertido la mujer.

Tenemos a pintoras que se han dedicado a plasmar sobre la sexualización de las niñas que a muy temprana edad entran a procesos sexuales, hablamos de infantes de 9 ó 10 años que ya visten y maquillan como mujeres con una conducta de erotismo empujadas para su explotación”.

Destacó a quienes hacen dicha labor y profundizan en temáticas que nunca se han hablado ni mostrado y que siguen siendo tabú o “secretos” entre las mujeres, “tenemos a esta nueva generación de artistas femeninas que están denunciando realidades que difícilmente queremos ver en la sociedad”.

Desde violencia familiar, de género, infantil, el tráfico de mujeres, de niños, la explotación laboral, la pedofilia y más, son parte de la óptica artística actual. Finalmente, Gabriela Sodi lanzó un mensaje crítico: “vivimos en una sociedad educada por Televisa, donde predominan las telenovelas y una vida de color rosa pero que hay otras realidades allá afuera”.

Compartir