ONGS Y LOS OBSTÁCULOS PARA CONSEGUIR FONDOS

ONGS Y LOS OBSTÁCULOS PARA CONSEGUIR FONDOS

Las fundaciones se enfrentan a retos reales para conseguir recursos que las ayuden a subsistir, el primero de todos, el mismo aparato gubernamental que no hace que su labor sea más fácil.

POR ELISA GUADARRAMA

Crear una fundación requiere de tiempo para tener todo en orden, sin embargo, una vez consolidado el objetivo, los obstáculos son otros, tal como erradicar un sistema paternalista por parte de los gobiernos que hace eco entre la sociedad para no permitir un avance en las causas sociales; la labor de convencimiento a sumarse hacia el gremio empresarial forma parte de los retos.

“CUANDO LES OFRECÍA AYUDA, ME PEDÍAN DINERO”

En entrevista exclusiva para LIDER, Judith Yannini Flores, presidenta fundadora de la fundación Ciudad de las Niñas Indígenas nos comparte su experiencia en este proceso.

La entrevistada, quien recibiera recientemente la distinción Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad Euro hispanoamericana, apuntó que la primera sorpresa que se llevó cuando inició, fue pensar que sería fácil, pero fue todo lo contrario.

“He luchado contra el sistema del paternalismo que el propio gobierno ha impuesto. La Ciudad de las Niñas Indígenas nació en el año 2014, nuestros esfuerzos se dirigen a generar sinergias privadas y públicas, con el propósito de ofrecer alternativas de desarrollo social, económico, cultural y ciudadano a las niñas, adolescentes y jóvenes indígenas. Cuando les ofrecía ayuda, me pedían dinero… costó mucho cambiar esta mentalidad”.

Dijo que actualmente está luchando por poner una escuela de gastronomía, por ello incita a las grandes empresas a sumarse a este tipo de proyectos en favor de la sociedad, aunque reconoció que es una encomienda complicada.

“Hay que persuadirlos (a los empresarios) y demostrarles lo que se está haciendo, por experiencias ajenas en ocasiones sí ha habido mal uso de los recursos. Yo tengo que demostrarle al grupo financiero, mi programa, mi proyecto para que me ayuden, a veces tengo que entrar a concursos puesto que hay mucha necesidad”.

FUNCIONARIOS ABUSIVOS Y PERVERSOS

Juzgó que la solución no está en los recursos que pueda proporcionar el propio gobierno si no en lo que pueda hacer o no la sociedad. Sumado a lo anterior, existe un desconocimiento generalizado sobre los programas a los que se puede acceder para ser beneficiadas las fundaciones.

Y lo que es peor, “también me he topado con funcionarios públicos deshonestos, por ejemplo, me autorizaron un recurso por parte de la federación hace dos años, me lo otorgaron con un proyecto y la persona que me lo gestionó quería que le diera un 40 por ciento, le dije que no, no puedo caer yo en la misma perversión y no lo tomé”.

La ex vicepresidenta internacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias A.C., agregó que otros casos comunes son devolver los recursos a la federación al no armarse los proyectos adecuadamente, “como organismo privado se tiene que tener gente que haga los proyectos correctamente, cada vez es más difícil calificar y por tanto ese dinero se regresa. Que gran desperdicio”.

 

 

Compartir