ESCÁNDALOS Y CORRUPCIÓN PASAN FACTURA AL PRI

ESCÁNDALOS Y CORRUPCIÓN PASAN FACTURA AL PRI

El líder de las encuestas, Roy Campos habló con LIDER del panorama político para las siguientes elecciones, donde –dijo-, no se puede perder de vista el posicionamiento de Morena entre los votantes.

El 2018 se vislumbra complicado para los partidos políticos a nivel nacional en términos de preferencia, por lo cual difícilmente habrá cambios en lo que el imaginario colectivo ya tiene definido, destaca Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky.

Roy Campos es contundente y espeta “el PRI está en su peor momento histórico, no se compara con el 2000 donde perdió la Presidencia con Fox, ni con 2006 donde Roberto Madrazo no ganó ni un solo estado, hoy está en su peor momento, sus niveles de aceptación nunca han estado tan abajo, y si a eso le sumas las persecuciones a ex gobernadores, sin castigos reales, el escenario es catastrófico”.

El entrevistado agrega que factores como las alianzas electorales, el gasolinazo y el incremento de MORENA a nivel nacional en 2016, serán detonantes del imaginario colectivo de los votantes.

Y es que baste recordar los números que arrojó la llamada “Gran encuesta electoral, que establece las preferencias y escenarios para el 2018, y donde se observa que el PRI ha caído 6.5 por ciento, en el favoritismo ciudadano rumbo a las elecciones presidenciales de 2018, efecto que surgió -de acuerdo a Roy Campos-, al llamado “gasolinazo”.

EL PAPEL DE LAS ENCUESTAS Y SU FIABILIDAD

El Presidente de Consulta Mitofsky, habló sobre la importancia de las encuestas para ganar una elección y tener un buen gobierno. Aclaró que éstas sirven para tener un termómetro real de lo que siente el electorado y como guía para tomar decisiones, sin embargo, no son la panacea.

“Las encuestas van a decir muchas cosas, pero no pueden prever el efecto final, que hoy es mucho más grande que siempre, hoy en los efectos finales son muy grandes por las redes sociales, por los teléfonos inteligentes, allí se genera una necesidad final que las encuestas no pueden captar, pero las encuestas van a seguir definiéndote para elegir candidatos, para elegir temas de campaña, para conocer a la gente”.

En ese sentido, defendió este método de consulta como referencia para los políticos y sus campañas políticas, al afirmar que son herramientas que siempre estarán vigentes, empero continuarán son medir el cambio final de opinión de los electores.

“Los políticos las van a seguir utilizando para su toma de decisiones, para seleccionar candidatos y diseñar estrategias que les permitan obtener triunfos, lo acabamos de ver en EE.UU., con Donald Trump, él mismo lo acaba de admitir que eso le dio la victoria, porque sus sondeos le dijeron hacia dónde tenía que ir”.

LOS INDEPENDIENTES ¿OPCIÓN REAL?

El analista subraya que los independientes triunfarán cuando sean la última opción de un pueblo para vencer a los partidos en el poder.

“En el caso de Veracruz, no prendieron porque la opción estaba en Miguel Ángel Yunes, porque los independientes no pudieron en el discurso que Yunes estaba manejando y así fue cómo se gestó el triunfo.

A nivel nacional difícilmente los independientes van a despuntar porque la opción está puesta en López Obrador, él ya está en el imaginario colectivo para tumbar al poder que hoy gobierna, los independientes la tienen difícil, pero sí pueden representar a una parte importante de la sociedad y sin duda pueden dar sorpresas”.

Compartir