ITVER, CON POSTGRADOS QUE IMPULSAN A EMPRENDER

ITVER, CON POSTGRADOS QUE IMPULSAN A EMPRENDER

 

Desarrollar conocimiento que impacte en la humanidad es la función que la Unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz ha trazado desde su fundación hace casi dos décadas, a la par de que ese conocimiento se vuelva una actividad emprendedora de los profesionales de Postgrado.

Las directrices que ha trazado el Tecnológico Nacional de México que encabeza Manuel Quintero Quintero y la responsable del área de vinculación Ofelia Angulo Guerreo han dado todo su respaldo a través del ITVER para potencializar estas actividades y formar un hábito en los estudiantes de no solo crear ciencia, sino empresarios gracias a sus habilidades y proyectos de postgrado.

José Alberto Monroy Rivera, jefe de la unidad de Investigación y Desarrollo de Alimentos del Instituto Tecnológico de Veracruz diserta sobre la evolución de desarrollar ciencia aplicada y el dilema de los postgrados: publicar o registrar patente mediante investigaciones innovadores que se llevan a cabo en el ITVER.

“Trabajamos sobre tres ejes de acción: docencia, investigación y vinculación con diversas instituciones a través de dos postgrados: maestría en ciencias en ingeniería bioquímica y doctorado en ciencias de los alimentos reconocidos por el CONACYT; en el programa nacional de postgrados de calidad PNPC evaluados y revalidados los dos postgrados recientemente. Contamos con 25 investigadores avalados por el sistema nacional de investigadores (dos de ellos en Nivel III) atienden a 120 estudiantes de maestría y doctorado y con los retos de crear nuevos laboratorios y equipamiento y que los programas de postgrado sean reconocidos como programas de calidad internacional”.

El académico investigador señala que son cinco líneas de investigación sobre las cuales trabajan: ingeniería de alimentos, ingeniería y tecnología de procesos biológicos, tecnología y nanotecnología de alimentos, aplicaciones en la biotecnología molecular y estudios nutrigenéticos funcionales.

“En los últimos tres años, tenemos trabajos de investigación que han trascendido en 159 artículos científicos con circulación internacional, 20 capítulos en libro, un promedio de 2.5 publicaciones por año por profesor (índice por encima de la media nacional y a la par de la UNAM)”.

LA VINCULACIÓN DEL CONOCIMIENTO Y LAS PATENTES

Recientemente el Tecnológico de Veracruz celebró el Seminario de redacción de patentes el cual tuvo gran éxito con 21 proyectos,15 de ellos están listos para ser sometidos al proceso de patentamiento del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial; los restantes seis entrarán antes que termine este año, dicho proceso tarda hasta cuatro años.

“Tenemos que proteger los resultados para comercializarlos a través de la patente, licenciar las patentes para que se puedan generar empresas con estudiantes dentro de los programas de innovación del TecNM a través del ITVER, las patentes ya se pueden comercializar en el momento que son sometidas al IMPI, por lo cual pronto ese conocimiento que se gestó en el ITV estará comercializándose dando beneficios a la población”.

El Instituto Tecnológico de Veracruz ofrece:Licenciaturas

Ingeniería en Sistemas Computacionales

Ingeniería en Mecánica

Ingeniería Mecatrónica

Ingeniería en Energías Renovables

Ingeniería en Gestión Empresarial

Ingeniería Electrónica

Ingeniería Eléctrica

Ingeniería Industrial

Ingeniería Química

Ingeniería Bioquímica

Licenciatura en Administración

Postgrados

Doctorado en Ciencias en Alimentos

Maestría en Ciencias en Ingeniería Bioquímica

Maestría en Eficiencia Energética y Energías Renovables

Maestría en Ciencias en Ingeniería Mecánica

Maestrías Multisede

Con el Instituto Tecnológico de Orizaba

Maestría en Ingeniería Industrial

Con el Instituto Tecnológico Superior de Misantla

Maestría en Ingeniería Industrial

Maestría en Sistemas Computacionales

 

 

Compartir