NIÑOS PRODUCTORES SE LANZAN AL MUNDO EMPRESARIAL

NIÑOS PRODUCTORES SE LANZAN AL MUNDO EMPRESARIAL

Un proyecto innovador con niños menores de 15 años se gesta en la ciudad de Xalapa; los pequeños concentran, en un bazar, los productos que realizan, en lo que podría denominarse el inicio de una independencia responsable.

POR ELISA GUADARRAMA HUERTA

Los empresarios y fundadores de startups del futuro serán los niños de hoy cuyos padres los criaron con un espíritu emprendedor, una habilidad que cada día adquiere mayor importancia debido a la situación actual de la economía.

Por ello, Naran Colectivo, con apoyo de El Prototipo Cafetería y Semilla prepararon una innovadora iniciativa denominada Bazar de Niños Productores, cuya primera edición concentró a más de 30 pequeños expositores con una gran peculiaridad: dar los primeros pasos al emprendimiento, ofertando productos propios realizados con ayuda de sus padres, dado que las edades de estos pequeños empresarios oscilan de los seis, a los 15 años.

INICIATIVA QUE PROMUEVE EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

Naran Colectivo explica que la intención es generar la idea de autonomía desde pequeños, así que buscamos que ellos produzcan, vendan y ganen su dinero.

De acuerdo con los padres de los participantes, esta iniciativa sirve para preparar a los niños a encontrar ideas de negocios en la vida diaria, les sirve para reafirmar sus habilidades y los enseña a resolver problemas desde jóvenes, a ser responsables e independientes a la vez.

“Como padre o madre influyes en la voluntad de tu hijo de intentar, fracasar, aprender e intentar de nuevo, una habilidad sumamente esencial para los emprendedores. Para lograrlo, debes establecer la crítica como una oportunidad de aprendizaje y ayudarlo a hacer lluvias de ideas para que discurra qué haría distinto la próxima vez”.

Otra de las ventajas de esta propuesta es que permite que desde temprana edad los chicos aprendan a tomar decisiones y riesgos, es así que la toma de decisiones de un emprendedor generalmente tiene su origen en la independencia temprana. Cuando los niños son chiquitos, puedes darles la posibilidad de elegir entre brócoli o espinaca para cenar o dejar que escojan su ropa.

NIÑOS SIN MIEDOS A CORRER RIESGOS

Una de las características de los emprendedores es que toman grandes riesgos, sin embargo, sentirse cómodos haciéndolo no ocurre de la noche a la mañana. Los niños necesitan tener la libertad de probar sus límites y de dominar sus miedos mientras están jóvenes.

Cuando un niño se enfrenta a una situación riesgosa, lo primero es ayudarle, para dar paso a la transición hacia la independencia, esto le dará al niño una sensación de dominio.

Por lo general, a los niños se les enseña a seguir las reglas, un hábito que inhibe el emprendedurismo. En su lugar, este tipo de micro proyectos empresariales les enseña a retar las normas de forma constructiva y racional.

DE LOS EXPOSITORES…

Algunos de los pequeños que participaron en el Bazar de Niños Productores son: Iker Solis de seis años con Libretería y encuadernación, Elías Pachuca Ortiz de 8 años, con origami y pan casero, Kolio de nueve años con pulseras y repelentes orgánicos, Fabrizio Vite de 6 años con pambazos, Luna, con pan, Aranza Cruz, con artesanía,

Okan y Sofía, con pulseras, collares, sandalias, llaveros y flanes, Alesa Ruoanova Medina, de 15 años con pintura, escultura y camisetas y Ari, con chocolate artesanal.

Se espera que más ediciones de estas se concreten y realicen de manera mensual o bimestral.

 

Compartir