CÁRDENAS NO VE PROPUESTAS DE CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA

CÁRDENAS NO VE PROPUESTAS DE CAMBIO DE POLÍTICA ECONÓMICA

Considera que ninguno de los aspirantes presidenciales, incluidos Andrés Manuel López Obrador y los “tapados” del PRI, han dado a conocer un programa de Gobierno que signifique un cambio de rumbo en la política económica neoliberal emprendida desde la década de 1980 y que ha generado mayor desigualdad en el país.

POR ELISA GUADARRAMA HUERTA

Las políticas actuales que ejecuta el Gobierno Federal no son las mejores ni las esperadas por los mexicanos y más allá de optar por afectar directamente a su economía, se deberían de implementar medidas de austeridad que atañan a los excesos en el servicio público.

En esta edición de LIDER, quien fuera candidato a la Presidencia de la República, por tres ocasiones, y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, apuntó que durante la administración del Presidente Peña hay muchos retrocesos que afectan la igualdad social; “cada vez hay más pobres, no existe crecimiento económico, existe infraestructura, pero todavía hay demasiados socavones que denotan un sistema corrupto y de estancamiento social”, en ese sentido se pronunció por corregir el rumbo, por lo que propuso echar atrás las reformas efectuadas, en especial, la energética, “no es la política que estamos esperando ni que le sea útil al país desde mi punto de vista, habría otras fuentes para obtener los recursos que se pretenden con esta alza de las gasolinas”.

INDEPENDIENTES DEBEN PONER TEMAS A DEBATE

Cárdenas Solórzano, quien desde el 2012 fue nombrado por Miguel Ángel Mancera, Coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Distrito Federal para la administración 2012-2018, comentó que las figuras de las candidaturas independientes resultan una opción y México está preparado para ello.

Rumbo a la presidencia del 2018, aseveró que habrá que ver qué propone cada quien, tanto desde dentro de los partidos como desde fuera, para ver a quién apoyar, pero ésa es una decisión personal.

No obstante, menciona que la aspiración de la zapatista María de Jesús Patricio, “Marichuy”, es relevante porque vuelve a poner a debate el abandono de las comunidades indígenas, y confía en que logre reunir las firmas de apoyo necesarias para aparecer a la boleta de 2018.

¿Cómo ve al Frente Ciudadano por México?

Puede ser un esfuerzo importante, todavía no veo su programa, me parece que hace falta definirlo. Ojalá en la definición del método para escoger a su candidato presidencial y otros candidatos importantes no sea donde tropiece el Frente.

Lo más importante es tener un programa sólido, que resulte atractivo para la gente y que la gente sepa cuál es el compromiso que el Frente podría tener con el país en cuanto a qué políticas estaría impulsando en caso de triunfar en la próxima elección.

Si no hay un programa, lo que estamos viendo son dos partidos que han tenido contradicciones a lo largo de toda su vida, que tienen propuestas muy distintas sobre cuestiones básicas y, evidentemente, no veo la lógica de esta unidad.

 

Compartir