REVITALIZAR LOS MERCADOS DE XALAPA, UNA DE LAS ESTRATEGIAS PARA REACTIVAR EL COMERCIO

REVITALIZAR LOS MERCADOS DE XALAPA, UNA DE LAS ESTRATEGIAS PARA REACTIVAR EL COMERCIO

POR ELISA GUADARRAMA HUERTA

Uno de los rubros que preocupa al sector empresarial y social de la ciudad de Xalapa, es la reactivación del comercio y por tanto de la economía, ya que la ciudad capital cuenta con muchos recursos por explotar.

A 20 días de la entrada de la nueva administración Morenista, platicamos en exclusiva con Alejandro Saldaña Rosas, director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, para que nos detallara el plan estratégico con que cuenta el despacho a su cargo para impulsar este sector económico y social.

El egresado de la Universidad Veracruzana, dijo que una de las líneas del nuevo gobierno para el desarrollo económico es la reactivación del comercio regional, es decir, impulsar el comercio de los productos de la Capital y de municipios cercanos, concentrándolos bajo una marca fácilmente identificable.

Hay que recordar que este ejercicio ya se realizó con la anterior administración, bajo las siglas XL, sin embargo, según Saldaña Rosas, esto no ha fructificado de manera exitosa, por lo que –dijo-, se comenzará a trabajar en la creación de algún distintivo para los productos de la región.

En este sentido, habló también sobre la urgencia de reactivar los mercados municipales, ya que consideró que están en condiciones lamentables de higiene y de seguridad. Se pronunció por una rehabilitación de los mercados, no solamente en la infraestructura, sino también en una transformación de modelo de mercado, reconstrucción del lazo social, es decir, que el dinero que se genere en los mercados sea invertido en ellos, pasar a una gestión moderna de los mercados, más eficiente, incluso avanzar en los procesos de certificación de calidad para que la gente regrese a ellos, finalizó.

Compartir