BOMBEROS DE XALAPA EN PELIGRO DE ASFIXIARSE EN EL FUEGO DEL OLVIDO

BOMBEROS DE XALAPA EN PELIGRO DE ASFIXIARSE EN EL FUEGO DEL OLVIDO

El gobierno del “cambio” no reconoce la deuda de 480 mil pesos que dejó la anterior administración, además, los recursos no alcanzan, por lo que han tenido que cerrar subestaciones de manera temporal, aquí la historia.

POR JOSÉ ANTONIO ORTEGA PULIDO

Los apagafuegos de Xalapa están preocupados, y es que este año que inició se vislumbra complicado para ellos ya que existe un retraso –por parte del Gobierno del Estado-, en el pago del subsidio, lo que sumado a los pocos recursos que reúnen a través del patronato y donaciones resulta insuficiente para su funcionamiento, situación que ha originado que disminuya el personal que atiende los llamados, así como el cierre temporal de subestaciones y la cancelación del proyecto de la subestación de El Castillo.

Revista LIDER habló con Alejandro León Sandoval, director del Museo de Bomberos y coordinador de proyecto, educación y cultura del Patronato de Bomberos quien explicó que el patronato de Bomberos Xalapa subsiste de aportaciones, donaciones y subsidios; de estos últimos recibe, por parte del gobierno municipal 40 mil pesos mensuales y, por parte de Gobierno del Estado otros 40 mil pesos, además de contar con el apoyo de las gaseras locales que aportan de seis mil a siete mil pesos mensuales por atender el servicio de fugas, sumado a esto el área técnica del patronato vende cursos de manejos de extintores y primeros auxilios a empresas que lo solicitan.
Sin embargo, el entrevistado dijo que el último año de Gobierno de Javier Duarte, se dejó de pagar el subsidio recibido, cuyo retraso hace un total de 480 mil pesos, un pago que, según León Sandoval, fue desconocido por el Gobierno del “cambio”, encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares.

“Ahorita estamos batallando porque el Gobierno del Estado no nos ha pagado los últimos cinco meses del subsidio”, además abundó que tras la deuda que dejó el anterior gobernador tuvieron que cerrarse las subestaciones de forma temporal para resistir la falta de dinero, además, se canceló también el proyecto de la subestación de El Castillo”, pese a ello Bomberos siguió trabajando y prestando servicio aun con poco equipo, ya que existen unidades inservibles que no han podido repararse al no contar con recurso para ello.

“LAS PERSONAS SE OLVIDAN DE LOS BOMBEROS, CREEN QUE SOMOS PARTE DEL GOBIERNO”

Por su parte, Juan Carlos Acosta Flores, coordinador de emergencias Bomberos Xalapa, confirma que han intentado reunirse con el Gobernador Yunes para explicarle la situación, sin embargo, no los ha recibido, asimismo aclaró que le dejaron un documento donde solicitan su apoyo para la asignación de personal de seguridad pública que está ingresando a la Academia, con la finalidad de contar con más personal de apoyo. Y es que, derivado de esta situación, solo tres bomberos atienden los llamados de auxilio, cuando lo ideal es que sean cinco y en el caso de las subestaciones de Arco Sur y Colonia Revolución, apenas hay dos o tres elementos por turno, en ese sentido.
Cabe mencionar que mensualmente el Patronato de Bomberos atiende un aproximado de 200 a 250 servicios, entre el rescate de personas, accidentes automovilísticos, incendios, casos de panales de abejas y fugas de gas.

Además, cuenta con un programa de voluntarios que ingresan a la academia por un lapso de seis meses en los que se les da capacitación para el combate de incendios, acondicionamiento físico, primeros auxilios, con la esperanza de que al concluir estén un rato de servicio.

Numerosas son las necesidades de este grupo de hombres valerosos, y es que, según Acosta Flores, las cuatro motobombas con que cuentan no se encuentran en condiciones óptimas; su equipo de trabajo consta de dos camionetas en condiciones operables para el traslado del personal y asuntos internos, seis motos para atender llamados de fugas de gas o enjambres y una pipa de agua con capacidad de diez mil litros que solo movilizan en caso de ser necesario.

En el caso la subestación de Arco Sur, detalló que necesitan de un presupuesto mayor a los cien mil pesos para reparar las dos motobombas asignadas a esa estación.

Lo que necesitamos es el apoyo de la ciudadanía ya que esto es un trabajo de equipo entre nosotros, el gobierno y los civiles, las personas se olvidan de los bomberos, creen que somos parte del gobierno, necesitamos gente que esté interesada en ser parte de la plantilla, que se capacite y que de alguna manera nos apoye”.

El entrevistado también mencionó que el gobierno municipal no ha tenido retrasos ni problemas con el subsidio que les otorga y que, además, el presidente municipal Hipólito Rodríguez está en la mejor disposición de continuar apoyando, de hecho, se busca que el municipio absorba la nómina de estos 18 elementos que paga el Patronato, a pesar de esto, el subsidio no alcanza.

Compartir