REGRESARÁ A VERACRUZ EL DESARROLLO ECONÓMICO QUE PERDIÓ

REGRESARÁ A VERACRUZ EL DESARROLLO ECONÓMICO QUE PERDIÓ

Ernesto Pérez Astorga habla con LIDER del eje de trabajo que seguirá a partir del 1 de diciembre que asuma sus funciones como titular de la Sedecop, donde advierte de un giro de 360 grados para fortalecer las empresas locales lastimadas económicamente.

Fortalecer las empresas locales que están muy lastimadas por la mala economía y los malos manejos, será una de las tantas tareas que el empresario enfrentará como próximo Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), quien explica para los lectores cuáles serán las líneas de acción a seguir para reactivar la economía y promover la inversión de capital.

Entrevistado en un salón del Hotel Diligencias, en el Puerto de Veracruz, el también

ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), en Xalapa, consejero nacional de Coparmex y presidente de la Comisión de Educación del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) adelantó que vienen cosas muy buenas para Veracruz, como las obras del Sur, la petroquímica y las obras de infraestructura carretera.

“Además, para el tema agrícola viene una inversión multimillonaria, nos están dando el 20 por ciento de toda la inversión a nivel nacional”, detalla al tiempo que explica que la gran diversidad productora y agrícola del Estado lo hace ideal para la inversión, por ello apunta que una vez en la Sedecop, trabajará transversalmente con todas las Secretarías en un nuevo esquema de asociación de empresas públicas y privadas (APPS) con fines sociales.

“Se harán inversiones importantes público-sociales-privadas donde el gobierno va a entrar y posteriormente se va a salir, queremos ser un impulsor del desarrollo”.

ANUNCIA CLÚSTERS AGRÍCOLAS Y GANADEROS

Otro de los aspectos que considera regresarán a Veracruz su vocación productora será poner en marcha clústers agrícolas y ganaderos, es decir regresar al origen donde la entidad era productora primaria, integrando a todos los grupos económicos, “impulsaremos desde los grupos indígenas de Papantla que hacen una gran cantidad de productos increíbles y que no tienen cómo comercializar, esta Secretaría va a trabajar -a diferencia de muchas- con un objeto social muy importante y es uno de los mandatos que nos está dando el gobernador electo Cuitláhuac García, incluir a los grupos vulnerables que han estado alejados e integrarlos a una situación económica donde mejoren sus condiciones”, es decir, a partir del próximo gobierno, Veracruz va a producir muchos productos agrícolas, mucha leche, productos artesanales.

Al respecto de los ahorros que se plantean mediante la disminución de sueldos desde el Gobernador, Secretarías y Jefaturas, Pérez Astorga explicó que esto permitirá una reingeniería para que el recurso que se ahorre se destine para ayudar a las asociaciones empresariales que necesitan inyección de capital, se trata –dijo-, de poder dar parte de esos recursos a las micros y medianas empresas, sin duda el mayor reto económico y de justicia social que el sector ha reclamado.

“Tendremos que ir generando economía en base a toda la inversión pública y privada que se va a dar en todo el Estado de Veracruz, no queremos dejar que ninguna empresa se vaya, al contrario, hoy queremos seguir trabajando fuerte y posteriormente todo vendrá como resultado de todas las acciones que llevará el Gobierno del Estado para poder salir adelante, pero hay que tener paciencia, no se trata de una varita mágica”, finalizó.

Conozca a Ernesto Pérez Astorga…

Ha desempeñado, a lo largo de 32 años, cargos, como presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Xalapa, fue Consejero nacional de la Coparmex del 2014 al 2016.

Posee alta preparación en materia económica y finanzas, certificado en: Planeación Estratégica, Mercados de futuros y derivados, Análisis de la Bolsa Mexicana de Valores, entre otros.

Actualmente es suplente de Ricardo Ahued Bardahuil, senador electo de la República Mexicana por el estado de Veracruz por la coalición “Juntos haremos historia” por los partidos: Morena, Encuentro Social y Partido del Trabajo.

Compartir