HABRÁ EN LA CONTRALORÍA UN AJUSTE DE VELAS PARA CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS

HABRÁ EN LA CONTRALORÍA UN AJUSTE DE VELAS PARA CUMPLIR CON LAS EXPECTATIVAS

Leslie Garibo Puga, actual Contralora del Estado de Veracruz, es una mujer orgullosa de ser mexicana; con una formación misionera, anunció la generación de mecanismos de control interno del gasto de las entidades públicas para vigilar la correcta aplicación del presupuesto en todas las dependencias.

POR ELISA GUADARRAMA HUERTA

Sentar las bases para un nuevo sistema de gestión pública que garantice a los y las veracruzanas un buen gobierno, es una de las tareas de Leslie Garbo Puga, Contralora del Estado de Veracruz, quien habla con LIDER sobre la línea de trabajo que llevará para garantizar un gobierno honesto, austero y transparente, cercano al ciudadano, abierto al diálogo, que resuelva problemas y haga prevalecer el estado de derecho con un pleno combate la impunidad.

Sin duda, Leslie Garbo forma parte de la nueva generación de mujeres de la política mexicana que exitosamente conjugan su papel como esposa y madre de un pequeño de siete años, con el intenso trabajo de garantizar un combate más efectivo a la corrupción, por ello explicó que estos días han sido de largas jornadas de trabajo ya que se encuentran en una etapa de análisis en el interior de la Contraloría, donde se analizan las cargas de trabajo, así como el personal y los órganos internos de control para poder enfrentar los retos y cumplir con el Plan Veracruzano de Desarrollo.

En ese sentido, explicó que aunque por ahora no se ha planteado realizar una reingeniería en la Contraloría, sí se fortalecerán las áreas para garantizar un combate más efectivo a la corrupción, que permita que los recursos públicos se apliquen en los programas prioritarios que tanto el Presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Gobernador Cuitláhuac García ofrecieron en campaña.

“Seremos parte del esfuerzo por encabezar la gran transformación de la vida política, económica y social que necesita Veracruz. Con la cual está comprometido el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez y una servidora”.

Dado que una de las directrices de la denominada “cuarta transformación”, es la eficiencia de las instituciones públicas en beneficio de los más desprotegidos, la también Abogada, egresada de la Universidad La Salle, detalló que en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) participaron en el Comité de Planeación para el Desarrollo, con la finalidad de evaluar y hacer oportunamente los ajustes que requieran los programas prioritarios que las diversas dependencias del Gobierno desarrollan.

De esta manera –dijo-, vigilaremos de manera permanente el correcto funcionamiento de planes y programas y en su caso, alertaremos a las Secretarías de Despacho para que se tomen las acciones que correspondan de manera oportuna. A la par trabajaremos con indicadores que permitan dar un seguimiento puntual del quehacer de las Dependencia y Entidades del Gobierno del Estado a fin de que cumplan con los objetivos planteados.

Asimismo, agregó que se generarán mecanismos de control interno del gasto de las entidades públicas, y vigilarán la correcta aplicación del presupuesto, “trabajaremos en coordinación con las instancias involucradas en los procesos de fiscalización, garantizaremos el correcto desempeño de los servidores públicos. No descansaremos ni daremos tregua a la corrupción, seremos vigilantes de la actuación de cada uno de los funcionarios y servidores públicos. Reiteró el compromiso de que cada peso del presupuesto de Veracruz será invertido para generar acciones de gobierno, políticas públicas, obras y/o programas sociales en beneficio de la sociedad”.

Compartir