LA MENTE DETRÁS DEL BOLETAJE PARA EL ENTRETENIMIENTO Y EL TURISMO

LA MENTE DETRÁS DEL BOLETAJE PARA EL ENTRETENIMIENTO Y EL TURISMO

El veracruzano, Joaquín Trujillo Negrete habló con LIDER de los retos de Ticket Box, empresa mexicana de sistema de boletaje que ha logrado mantenerse en el mercado, creciendo con 20 franquicias a nivel nacional.

POR ELISA GUADARRAMA HUERTA

Pareciera un acto cabalístico, que 13 años después de la conceptualización de esta startup, única en su tipo, en el Estado de Veracruz, Ticket Box, un sistema de boletaje cien por ciento mexicano expande sus alas y busca nuevos mercados con 20 franquicias a nivel nacional y franquicias maestras para Latinoamérica, su creador, el veracruzano Joaquín Trujillo explicó cómo ha sido el camino para un emprendedor como él, en tiempos actuales donde la iniciativa privada debe poner manos a la obra para impulsar la economía de los Estados.

Con una trayectoria de más de 20 años en logística de eventos, los pasos de este empresario han estado encaminados hacia las relaciones internacionales y comercio exterior, sin embargo, su experiencia en la mercadotecnia de eventos especiales le ha permitido construir una empresa consolidada y donde el equipo lleva la camiseta bien puesta.

VERACRUZ TIENE UN GRAN POTENCIAL QUE NO HA SIDO RECONOCIDO

Joaquín se describe como una persona común y corriente, soñadora, pero sobretodo un emprendedor, que cree y ama su estado: Veracruz.

“Creo que Veracruz tiene un gran potencial, soy veracruzano cien por ciento, amo mi Estado. Creo que los empresarios necesitamos empujar la economía, soy de la creencia de que no todo está en el Gobierno, sino que tenemos que hacerlo entre todos juntos”.

De esta manera explicó cómo en 2005 se gestó la idea de crear un sistema de boletaje único para Veracruz, logrando su lanzamiento en 2011, sin embargo, la situación de la entidad cambió en ese entonces cuando gobernaba Duarte de Ochoa, momento en que la inseguridad y violencia rebasaron las instancias de gobierno mermando la inversión privada, sin embargo, esto no desalentó al emprendedor, pues él y su equipo se prepararon para cualquier eventualidad y decidieron seguir.

“Veníamos con un crecimiento interesante y de repente tuvimos este bajón, sin embargo, nos aferramos a hacer que nos voltearan a ver e impulsar las buenas prácticas. Aquí no teníamos tal oferta en entretenimiento y turismo a la vez. El éxito no ha sido inmediato porque primero debíamos especializarnos en el entretenimiento, (deporte, arte, cultura, conciertos, deportes, etc…). En 2014 nos acercamos a la atracción más grande: el Acuario de Veracruz y le ofrecimos ser el sistema de venta en línea para desahogar las largas filas que tenían, además, para darle una mejor proyección. Ya traíamos la experiencia de los años anteriores, en 2012 nos invitaron a Tlaxcala a operar un evento, la gira del adiós de Vicente Fernández para 18 mil personas, ése fue todo un reto, éramos una compañía muy nueva y cuando nos dimos cuenta que teníamos toda esa capacidad, agarramos confianza. Hemos tenido grandes retos y grandes errores, somos una startup, funcionamos en ese mecanismo de decisiones muy rápidas, en donde tenemos una gran adaptabilidad a las cosas”.

En ese sentido recordó que con el gobernador Miguel Alemán, el nivel de los eventos que se operaban era top, la exigencia era elevada, no se podía tener margen de error, “fue donde la gran parte de mi formación y con la logística operativa de grandes conciertos, eventos, cumbres de negocios, lo que me llevó a conocer los sistemas de boletaje y dije Veracruz necesita eso, está creciendo, cómo hacemos que los inversionistas lleguen y ahí iniciamos, hasta hoy ha sido toda una aventura”.

EL PRIMER SISTEMA DE BOLETAJE HECHO FRANQUICIA

Una vez consolidada esta startup, el plan de negocios que plantea Joaquín Trujillo lo ha llevado a sistematizar el proceso y replicarlo, y es que cuenta que en diciembre de 2017 terminaron el desarrollo de la franquicia, proceso que les tomó tres años y medio, ya que según lo explica son el primer sistema de boletaje hecho franquicia, es decir, no hay un antecedente.

“Fue todo un reto, había que crear un modelo financiero, marco jurídico. Finalmente lo logramos, habrá 20 franquicias a nivel nacional con las cuales vamos a cubrir todo el territorio y también Latinoamérica, donde colocaremos franquicias maestras por país”.

Explicó que la idea es que las franquicias sean impulsadas por inversores locales, gente que conozca el mercado, no promotores de eventos, empresarios con relaciones públicas y que busquen hacer algo por la entidad donde nacieron.

“Son solo 20 franquicias porque hay Estados que no pueden tener un solo centro de Ticket Box, por ejemplo, uno solo puede concentrar lo que ocurra en Puebla-Tlaxcala-Hidalgo”.

Explicó que el número de franquicias se determinó con un estudio que estableció, entre otras cosas, el número de recintos, productos turísticos y fortaleza para la industria del entretenimiento.

Finalmente considera que uno de los retos que mantienen como empresa es facilitar la vida del usuario, que la tecnología permita mejor calidad de tiempo con la familia, es decir, encontrar un punto intermedio entre toda la tecnología, la calidad de vida y el recurso humano, “por mucha tecnología nada desplazará al trato personalizado que da la calidez”, concluyó.

Compartir