RETOMARÁ VERACRUZ SU LIDERAZGO PORTUARIO EN AMÉRICA LATINA

RETOMARÁ VERACRUZ SU LIDERAZGO PORTUARIO EN AMÉRICA LATINA

Ramón Gómez Barquín, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, habló con LIDER del crecimiento de casi dos millones de toneladas en el manejo de carga de la zona portuaria, así como de los beneficios del T-MEC.

POR MARIO VILLANUEVA Y ELISA GUADARRAMA

Con 169 asociados, 76 con adscripción local, la Asociación de Agentes Aduanales del Puerto de Veracruz, la más antigua del país (fundada en 1879) celebra un gran cierre de año, ya que, de acuerdo a cifras de su presidente, Ramón Gómez Barquín, pese a la presión de la revisión del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC, que sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) el acuerdo es el que más le beneficia a Veracruz porque es la puerta de entrada de Europa a México.

Como resultado de la importancia de este recinto portuario para el comercio exterior, recordó que la ampliación del puerto de Veracruz ha sido trascendental para el movimiento y es que este año –dijo- se alcanzó un crecimiento de casi 30 millones de toneladas manejadas, si tomamos en cuenta que en 2017 se manejaron 27.8 millones de toneladas, este año se rebasaron las expectativas al incrementar casi dos millones de toneladas.

Por lo que refiere a los trabajos de la ampliación del Puerto, Gómez Barquín explicó que el rompeolas norte está concluido desde hace unos meses, donde conviene subrayar que los trabajos se realizaron con mano de obra y tecnologías mexicanas, “ya está el dragado concluido, está compactada el área donde van a ir las primeras cinco terminales. Ya está entregada la terminal especializa de contenedores y en estos días, se entregan las otras cuatro terminales que son granel agrícola, granel mineral, terminal de usos múltiples y la de fluidos”, asimismo dijo que cuentan con dos grúas portacontenedores de las siete que habrá.

Detalló que en marzo se realizarán las pruebas de ajuste de las grúas para la entrada de barcos y en mayo estará entrando el primer barco para descargarse totalmente en el nuevo Puerto, en la terminal especializada de contenedores, que es la primera que estará lista.

Y agregó: “El puerto ya está preparado para recibir barcos de mayor envergadura de otra generación, actualmente tenemos una restricción de 300 metros y ahora podremos recibir barcos de 400 metros o más”.

LO QUE VIENE PARA EL 2019

Tras el acuerdo comercial firmado entre México, Estados Unidos y Canadá, detalló que, aunque no hubo grandes modificaciones, sí enfatizó que se solicita mayor contenido regionales en la industria automotriz, que pasó de un 62.5 por ciento, a un 75 por ciento de integración regional.

“Somos uno de los principales productores de vehículos en el mundo, de los principales exportadores y esa inversión llegó para quedarse, además con mano de obra calificada. También tenemos la Reforma Energética, en Veracruz es un polo de desarrollo en la industria petrolera, se anunció el descubrimiento de un pozo que está en costas veracruzanas y tenemos también yacimientos de gas, todo eso va a beneficiar a nuestra región, a la zona y a muchas de las empresas que van a explotar estos yacimientos con tecnología americana o europea que son los que saben cómo hacerlo”.

En otros temas habló sobre los retos y perspectivas para este año, a lo que dijo que continuarán capacitando a sus asociados dentro de la figura de la agencia aduanal, “esperamos traer un diplomado en logística, porque las agencias aduanales tienen que ir evolucionando hacia lo que son, empresas de logística, como ha pasado en otros países del mundo, ése es uno de los grandes retos. El otro es seguir trabajando con las autoridades. Hemos hecho una labor de cabildeo con los diputados y los senadores de aquí de nuestro estado, ante quienes hemos presentado propuestas que han sido bien acogidas para que se modifiquen algunas leyes, por tanto, seguiremos proponiendo para el bien de nuestro gremio y de la comunidad importadora y exportadora, no nada más de Veracruz sino de México”.

Compartir