Con diferentes actividades culturales, recordarán a Luis Buñuel en Xalapa

*Durante los días 27 y 28 recordarán el legado cinematográfico del directo de la película Los Olvidados.

Xalapa, Ver.- Durante los días 27 y 28 de febrero del año en curso, la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel realizará una serie de actividades para recordar el legado cinematográfico de director aragonés, nacionalizado mexicano, con motivo de su 120 aniversario de su nacimiento, informó Rafael López, coordinador académico de esta institución.

Destacó la relevancia de este evento, debido a que fue el ganador de la Palma de Oro en el Festival de Cannes con la  única película “Viridiana”, siendo la única que ha obtenido esta presea que se ha tenido en habla hispana, además de ser el realizador de más de 30 filmes, entre ellas “Los Olvidados”, considerada por la UNESCO como Patrimonio Histórico de la Humanidad.

En conferencia de prensa destacó que para la institución es de suma importancia propiciar la cultura cinematográfica en Xalapa y formar la sensibilidad de apreciación de cine entre nuestros alumnos.

Acompañado por dos alumnos de esta escuela, dijo que el jueves se presentará en el Ágora de la Ciudad la conferencia “El discreto encanto de un provocador”, impartida por el doctor Mario Barro, especialista de cine. Posteriormente en el mismo recinto, a las 14:00 horas, habrá una representación teatral de alumnos de cuarto semestre de la licenciatura, inspirada en la escena del sueño de “Los Olvidados”.

Para el viernes, 28 de febrero, a las 11:30 horas en la Galería de Arte Contemporáneo de Xalapa, continúa la celebración con un performance basado en la película “Simón del desierto”, realizado por alumnos de segundo semestre de licenciatura y a las 12:00 horas, se realizará la mesa redonda “El Surrealista Luis Buñuel”, donde participará un panel de expertos de arte y cine por los maestros Mario Muñoz, Mauricio Jiménez y Juan José González Mejía. El programa concluirá ese día a las 13:00 horas con la proyección del filme surrealista “Un perro andaluz”.

Además, señaló que en Cinema 21 a las 19:00 horas, habrá una proyección especial de una película animada que trata sobre la vida de Luis Buñuel y previo a esta proyección, los alumnos de sexto y octavo semestre de licenciatura proyectarán el cortometraje “Intimidades”.

De igual manera, mencionó que con el apoyo de INMCINE, la Red Xalapeña de Cine-Clubes, la Secretaría de Educación de Veracruz, la Biblioteca Carlos Fuentes, el Aula Clavijero de la Universidad Veracruzana y los espacios La Moderna y La Brújula, presentarán distintas películas de Luis Buñuel durante el mes de marzo en sus cines-clubes en toda la entidad.

Finalmente, dio a conocer que todos los eventos son gratuitos, por lo que hizo extensiva la invitación al público en general para asistir a estas actividades. Para mayores informes se puede visitar la página de contacto de la Escuela Veracruzana de Cine Luis Buñuel en Facebook y en el sitio web, de las misma www.veracruzanadecine.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *