Con apoyo de PRI y PAN, Morena reduce a la mitad financiamiento de partidos




Diputados de oposición se sumaron al grupo mayoritario para reformar la carta magna

Xalapa, Ver.- Con el apoyo de los diputados Rodrigo García Escalante, Andrea Yunes Yunes, Antonio García Reyes, Alexis García y Gonzalo Guízar Valladares, Morena logró los 34 votos mínimos para reformar la Constitución local, que reduce a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos.

En la sesión ordinaria se votó el dictamen que se circuló pasadas las 12 del día, lo que retrasó el inicio de la reunión de trabajo a la que no se presentó el diputado Enrique Cambranis Torres.

La reforma promueve la paridad de género, el libre desarrollo de la personalidad; reduce el número de consejos distritales; crea nuevas figuras para impugnar las elecciones, y determina que las personas que fueron electas por el voto popular no podrán ser sometidos a consulta pública para revocar su mandato.

Durante el debate, Morena defendió que, con la nueva reforma que se aplicará para la elección del 2020, se podrá generar un ahorro de 177 millones de pesos que se daban a los partidos políticos como financiamiento público.

Reconoció que hicieron concesiones al quitar el tema del voto electrónico, pese a que ese método puede fortalecer la democracia, sin embargo, no querían dar pretextos a la oposición para votar en contra.

Al hablar en representación del PAN, Omar Miranda Romero, criticó que el dictamen se circuló después de las 12 del día, a pesar de que la reunión se había programado a las 11, lo que los limitó a revisar la propuesta y valor los pro y contras de lo que presentó Morena.

Incluso, recordó que el mismo día que se presentó la iniciativa para modificar la Constitución se plantearon otros temas que buscan atender la emergencia sanitaria, y siguen en la congeladora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *